Hay que meter al cooperativismo en la Constitución de la CDMX: Amalia García

Realizan foro sobre empoderamiento económico de las mujeres cooperativistas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de marzo de 2016

Durante un foro de mujeres cooperativistas de la Ciudad de México, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, lanzó un llamado a incorporar el tema del cooperativismo en la Constitución de la CDMX.

“En los grupos que están elaborando el borrador de la primera Constitución de la Ciudad de México se ha considerado que debe plantearse la importancia del cooperativismo en la economía” de la CDMX, sostuvo Amalia.

Posteriormente invitó a acercar propuestas a quienes están elaborando el borrador de la Constitución, “ahí hay personas que tienen mucho conocimiento de la economía y el cooperativismo”, como Clara Jusidman, Cuauhtémoc Cárdenas, Marta Lamas, Lol Kin Castañeda y Alejandro Encinas, dijo la funcionaria.

Agregó que la STyFE, ha planteado que se debería incorporar en la Constitución al cooperativismo y la economía social y solidaria, mismos que “la ciudad impulsará y protegerá”.

Siguen prácticas machistas en las cooperativas
Durante el foro, desarrollado en el Museo José Luis Cuevas, varias mujeres cooperativistas integrantes de La Floresta, Genialidades de la Escritura, Apiario Atotolco, entre otras, narraron sus experiencias sobre cómo el cooperativismo ha contribuido a empoderarlas económicamente.

Algunas de ellas agradecieron que las políticas públicas han beneficiado a sus cooperativas, pero también señalaron que en la práctica es casi imposible estar en la proveeduría del gobierno de la CDMX, pues necesitan un respaldo financiero y la institución tarda en pagar hasta 90 días.

En su oportunidad la representante de Panamédica, Ximena Ramírez, planteó que el esquema horizontal de las cooperativas ha permitido tener una visión distinta de las relaciones entre las personas, mercado, trabajo y del autocuidado, sin embargo también reconoció que “las cooperativas todavía no están exentas de reproducir machismos en sus prácticas y en sus discursos”.

Presentan programa de fomento cooperativo
Posteriormente la directora de Promoción al Empleo de la STyFE, Eréndira Negrete Flores, presentó el Programa de Cooperativas 2016, el cuál pretende beneficiar a 180 cooperativas, de ellas 60 serán constituidas y acompañadas por la institución, mientras que 120 serán fortalecidas con recursos para asistencia técnica, equipo, maquinaria y difusión.

Conoce aquí las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Cooperativas 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre