México inicia el juicio formal contra maíz transgénico

Luego de 21 meses de demanda colectiva se han desechado 91 impugnaciones de corporaciones.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de abril de 2015

La colectividad que demandó al maíz transgénico, donde participan campesinos, activistas, científicos y organizaciones, anunció que inició la etapa del juicio formal contra transnacionales como Monsanto y Syngenta.

En conferencia de prensa la representante de los demandantes, Adelita San Vicente, hizo un llamado a estar al pendiente del juicio, del cual pidió sumarse y dar argumentos. “Son bienvenidos todos los argumentos, no sólo de los científicos, esto nos afecta a todos”, invitó. “Creemos que muchos países en el mundo y deberían formar parte de esta colectividad”.

La activista afirmó que se han acumulado nuevas evidencias del daño de los transgénicos contra la salud, la agricultura, la alimentación, pero sobre contra la biodiversidad.

Impugnaciones desechadas
A su vez el representante legal, René Sánchez Galindo, informó que luego de 21 meses se han presentado 91 impugnaciones por parte de las empresas y dependencias de gobierno, mismas que han sido desechadas por el Poder Judicial.

En esta etapa del proceso el juez debe tomar una decisión sobre si continúa la suspensión de la siembra y liberación de semillas transgénicas, explicó el abogado.

“Estamos a la espera de la contestación de la demanda que le toca hacer a empresas, Sagarpa y Semarnat, también esperamos la respuesta de las autoridades judiciales, si se ratifica o no la suspensión, luego una audiencia de conciliación y luego las pruebas”, detalló.

Tlaxcala libre de OGM´s
Por su parte, Emiliano Juárez, campesino de Tlaxcala e integrante del Grupo Vicente Guerrero, exhortó a los jueces a hacer algo para asegurar que las generaciones futuras tengan una alimentación sana.

Además recordó que en 2011 en Tlaxcala se emitió una ley que declara al Estado como libre de transgénicos, pero “eso no quita el peligro de que nuestros maíces criollos sean contaminados”.

Avalanchas de publicidad transgénica
Finalmente la investigadora Cati Marielle, integrante del Grupo de Estudios Ambientales, sostuvo que vendrán “avalanchas de publicidad de las empresas” transgénicas sobre el aumento de rendimientos y productividad, “lo cual son falacias”.

“Van a venir con muchos argumentos que han sido desmontados en los principales países productores de transgénicos como Argentina, Brasil, Estados Unidos y la India”, agregó Marielle.

Por último afirmó que si se liberan los maíces transgénicos “no habría duda de que en algún momento invadirían todo el campo mexicano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre