Proponen modelo cooperativo para la comunidad más pobre de España

Podemos llama a fomentar la economía social en Andalucía.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de marzo de 2015

Durante el fin de semana Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha propuesto un modelo productivo con responsabilidad social y ambiental basado en el apoyo a las cooperativas y otros actores de la economía social.

En lo que será la primera prueba electoral de Podemos durante este año, Rodríguez plantea 30 propuestas para un programa de cambio en Andalucía , en las que destaca “la cesión de suelo público en desuso para los proyectos de emprendimiento cooperativo”.

Además el programa de campaña establece la “Priorización de las cooperativas en los concursos públicos mediante el establecimiento de cláusulas sociales en los procesos de licitación”.

Teresa Rodríguez, que renunció como eurodiputada para participar por la Presidencia de la Junta de Andalucía, se define como anticapitalista, ecologista y como feminista, señaló que “La España del poder es hombre. La España imprescindible, del día a día, mujer”.

En su intervención durante El Foro de la Nueva Economía, la candidata de 33 años de edad resaltó que desde la crisis española de 2008 Andalucía ha sido la más afectada y ofreció un dato, “la tasa del desempleo es la más alta del país y la más alta de la Unión Europea con un 34.2%”.

En 2013, Andalucía se ubicaba como la comunidad más pobre de España y donde uno de cada cuatro españoles pobres es andaluz.

El programa de Podemos para Andalucía propone un sistema de gestión cooperativa de la economía local que aborde la producción, distribución y consumo para la “paulatina creación de un sistema regional de coordinación”.

Andalucía, una de las 17 comunidades que conforman el Estado Español, es la primera en número de habitantes, con 8 millones 402 habitantes, y la segunda en extensión con un 17.85% del territorio del país.

Las elecciones que se efectuarán el 22 de marzo, llevan como favorita a la candidata Susana Díaz del PSOE, partido que desde que se realizaron las primeras elecciones autonómicas en 1982, ha gobernado Andalucía.

De acuerdo a las encuestas publicadas el sábado pasado el PSOE ganaría las elecciones sin lograr la mayoría absoluta y Podemos sería la tercera fuerza detrás del Partido Popular que postula a Juan Manuel Moreno.

La ventaja no es suficiente para gobernar sola, por lo que deberá pactar con el PP o con Podemos, este último ha dicho al PSOE que “para pactar con Podemos hay que cambiar 180 grados las políticas”.

Notas relacionadas

“Podemos: la movida española con programa económico ochentero”
28 de enero de 2015

“Podemos: sorpresa electoral en España”
27 de mayo de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre