La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
La Jija del Maí­z
 
 
Es momento de fortalecer la economía nacional
Ver más
 

Proponen apoyar más a la producción de pequeña escala, renegociación transparente del TLC, con la inclusión de organizaciones y académicos.

Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 23 de enero de 2017

Debido a que “la administración de Enrique Peña Nieto no se cansa de dar direcciones en sentido contrario a la población”, lamenta Francia Gutiérrez, la jija del maíz, “iniciamos el año vertiginosamente y sin tiempo para reflexionar”.

Por ejemplo con el gasolinazo, la también integrante del colectivo Sin Maíz No Hay País, menciona que “tenemos una serie de derivaciones que ya estamos viviendo, contrastadas por las tenciones por la nueva administración del magnate Donald Trump”.

“¿Qué va a pasar el día que Estados Unidos decida no vendernos combustible?, ahí sí vamos a ver efectos drásticos y otro tipo de alzas en los servicios”, advierte Francia.

Frente a estas situaciones Francia propone “apostarle todavía más a la producción de pequeña escala, que además genera excedentes, podemos apoyarla a través del consumo, pero también exigiendo y fortaleciendo procesos de crédito, de financiamiento, de tecnificación y de reconocimiento del saber campesino”.

La videocolumnista explica la importancia de unirnos por un fin común y no esperar “a que nos vengan a salvar esos inversionistas extranjeros, es momento de fortalecer esta economía nacional”.

Con respecto a la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Francia señala que tiene “que ser un proceso transparente, incluyente, consultando a los académicos y a las organizaciones de la sociedad civil expertas, y además poniendo mucha atención en el capítulo agropecuario”, afirma.

Para la jija del maíz es muy importante privilegiar el derecho de las personas sobre los corporativos. La activista cita a la Alianza por la Salud Alimentaria, organización que hace un llamado: “es hora de que los consumidores estemos al grito de guerra”.

Finalmente la defensora de la soberanía alimentaria invita a informarse y participar en la próxima movilización campesina a realizarse el 31 de enero, “todas las articulaciones están confluyendo en una serie de movilizaciones, no dejemos pasar ésta que cierra el mes, que esperemos que lo cierre como prólogo de un año muy combativo”.


La Coperacha

 
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Del tazón al corazón
Invita a ahorrar o a hacer consumo con productores locales
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter