Monedas sociales rompen paradigmas del dinero convencional

El intercambio de experiencias de monedas solidarias avizora un vínculo más estrecho entre las propuestas españolas y latinoamericanas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 5 de junio de 2017

La ciudad de Barcelona, España, fue sede de la Conferencia Internacional de Monedas Solidarias, y Claudia Caballero, economista social e integrante de la Feria Multitrueke, asistió para llevar la propuesta del Mixiuhca y conocer algunas experiencias catalanas.

En Barcelona, visitó a la Cooperativa Integral Catalana, “esta es una experiencia que a partir del 15M generó propuestas creativas para oponerse a los desahucios de vivienda”, después se estableció esta organización que usa el Eco, moneda social, a través de la plataforma virtual “Integral Ces”.

En la costa mediterránea, Claudia recorrió la ciudad de Vilanova, donde conoció la Turuta, moneda que circula electrónicamente entre 300 usuarios, de los cuales unos 40 son establecimientos, la idea de esta moneda es “ir generando una economía glocal”, esto es, que puedan producir y consumir la mayor cantidad de cosas de su localidad, “pero lo que no se pueda producir ahí, que se pueda conseguir con redes glocales”, explica.

Otra experiencia está en Madrid, en Alcalá de Henares. Ahí Claudia conoció el Henar, moneda social con una característica interesante, sus impulsores decidieron incorporar el juego a la obtención de la moneda, “esto rompe otro paradigma económico importante”.

“Este intercambio de experiencias avizora un vínculo más estrecho entre las experiencias españolas, las mexicanas y por supuesto las latinoamericanas”, plantea la economista.

“Esto implica generar una estrategia más afinada globalmente para promover un sistema financiero alternativo en pro de una economía más justa, equitativa, menos violenta y más armónica con la naturaleza, que nos lleve a esa vida digna que buscamos”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre