¡Monumento a la puerquez humana!

La contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos acuáticos al año.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México //3 de marzo de 2014

El guía incluido de la vereda sustentable habla sobre una isla de basura en el océano y con dos veces el tamaño de Estados Unidos, que causa preocupación a los investigadores y problemas ecológicos en todo el ecosistema marino.

Los datos de Greenpeace mencionan que el 80 % de esta isla es puro plástico y pesa más de 3,5 millones de toneladas, por lo que se le considera la extensión de basura flotante más grande de la Tierra.

Esta isla se localiza en una gran espiral formada por diferentes corrientes oceánicas que forman un vórtice en la parte Central del Pacífico Norte, entre la costa oeste de Norteamérica y las costas de Japón, donde el agua circula en el sentido de las agujas del reloj. La basura que llega a ese inmenso remolino se va acumulando desde 1950, según el investigador Antonio Andrade.

El Sol va desintegrando el plástico, lo que genera otro problema porque gran parte de estos residuos se convierten en pequeñas partículas que se mezcla con el plancton, base de la cadena alimenticia, de manera que los peces las consumen.

La fundación para la investigación marina Algalita, con sede en California, detectó insecticidas, pesticidas, solventes, fungicidas, lubricantes y refrigerantes adheridos a los plásticos.

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos acuáticos al año.

Lo peor de todo es que la isla de plástico en el vórtice Central del Pacífico Norte no es la única. Es la que hasta ahora se ha podido ver de cerca y tocar. Pero el número podría ser mayor ya que hay hasta diez grandes vórtices en los océanos del planeta.

Parte de la solución pasaría por detectar estas islas y generar proyectos de limpieza, una iniciativa interesante es el Proyecto Kaisei, que inició en marzo de 2009, el cual estudia la viabilidad comercial de recoger y transformar el plástico del mar en combustible.

Pero en lo que parece haber acuerdo unánime es que lo más urgente es tomar conciencia de esta situación para que se frene el vertido de plásticos al mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre