En Argentina, mujeres cooperativistas construyen viviendas como opción laboral

“En el barrio hay muchas madres solteras y la construcción puede ser una buena alternativa”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de junio de 2015

En Argentina, la cooperativa de vivienda MTD busca formar una cuadrilla de mujeres albañiles para construir casas en un barrio popular de Neuquén. Ellas reciben una capacitación de parte de la cooperativa y actualmente trabajan en un proyecto de 16 viviendas en el barrio Z1.

Jésica Alaguero tiene 35 años, es madre de cuatro hijos y es una de las primeras albañiles de la cooperativa MTD. Se capacitó hace cuatro años de la escuela de oficios de la Unión Obrera de la Construcción y ahora trabaja en el Z1, su barrio.

“Queremos insertar a las mujeres en la construcción. En el barrio hay muchas madres solas, que se separaron y la construcción puede ser una buena salida laboral”, dice Alaguero al medio local Río Negro.

Con el objetivo de abrir alternativas laborales, Alaguero junto con su compañera María José Fraccaroli han impulsado al interior de la cooperativa la creación de una cuadrilla de mujeres para que construyan dos viviendas, de un proyecto de 22, que arrancará en septiembre en el mismo barrio.

Alaguero reconoció que el trabajo de albañiles es duro. “Creo que no hay más de cinco mujeres en la construcción en la ciudad. Son pañoleras, electricistas o gasistas, pocas son albañiles”, sostuvo. Resaltó que las mujeres desarrollan mejor las tareas relacionadas a detalles, como la fijación de los pisos o el revoque fino.

La cooperativa de vivienda trabaja en coordinación con el gobierno local, pues el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén le adjudica los planes, MTD realiza la obra, la devuelve al gobierno y éste la entrega a los beneficiarios finales.

“Pedimos más obras para poder generar más puestos de trabajo”, comentó Alaguero. Por su parte María José Fraccaroli destacó la complejidad de trabajar para las mujeres: “Todavía sigue siendo complicado lidiar con los hombres. Es un mundo machista el de la construcción. Pero las mujeres podemos, así que esperamos que se animen, hay cursos en distintos lugares”.

En el barrio Z1, uno de los de mayor crecimiento urbanístico de la provincia de Neuquén, la cooperativa MTD ya ha elaborado decenas de construcciones populares y espera que antes de que concluya el año levantar decenas más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre