Mujeres taxistas buscan formar cooperativa

Persiguen el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres en el transporte público del Distrito Federal


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 9 de junio de 2014

El empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres en el transporte público del Distrito Federal es uno de los principales objetivos que tiene el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A. C. (CENFES).

Con 5 años de experiencia el CENFES se constituyó por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la idea de capacitar y profesionalizar a las operarias y operarios del transporte público de la capital.

Rocío Mejía, presidenta del CENFES, menciona que una tarea que han tomado con mucha intensidad e interés es la de apoyar la organización, capacitación y formación constante de las mujeres operarias del trasporte público en el DF.

Principalmente “porque es un mercado predominantemente masculino, donde las trabajadoras de este sector se han enfrentado a la discriminación, por parte de sus compañeros y de otros conductores”, agregó Rocío.

CENFES busca que estas mujeres operarias analicen las diferentes alternativas de organización que existen sobre todo para que formen sus propias asociaciones.

Cuarenta mujeres taxistas ya tomaron cursos en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y ahora conocen las ventajas que les da estar agrupadas en una organización cooperativa.

En la formación de la cooperativa buscan mejores alternativas para financiar nuevos vehículos y de capacitación para actualizarse en los temas que ellas manejan, finalizó la presidenta del CENFES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre