En tiempos de Macri nace Autogestión para Otra Economía, la revista

El circuito editorial está cubierto por cooperativas, fábricas recuperadas y medios de comunicación autogestivos de Argentina.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de enero de 2017

Este día se presenta en el Hotel Bauen la revista bimestral Autogestión para Otra Economía, un esfuerzo editorial desarrollado desde el sector cooperativo y de las fábricas recuperadas en Argentina.

El director de la publicación, Andrés Ruggeri, afirmó a La Coperacha que la razón de sacar este material es el contexto del regreso de un gobierno neoliberal, como el de Macri, que pone la ideología del mercado en primer lugar, entonces el sector cooperativo y autogestionado percibe con más claridad el desafío de sobrevivir a las reglas impuestas desde la política económica.

Ruggeri identificó que la publicación también es una necesidad de todo el sector, ya que “si bien tiene medios de comunicación, ninguno está especializado en el tema, vemos que hay una avidez no sólo de información sino de análisis y debate sobre la economía autogestionaria”.

El primer número, cuya portada contiene el título de “El mercado son los padres” (como alusión a la frase desmitificadora de Los Reyes Magos son los padres), está dedicado a la relación conflictiva entre la autogestión y el mercado, explicó el también investigador de la Universidad de Buenos Aires.

En este primer tiraje de mil ejemplares, contiene además una nota sobre el contexto político y económico de la Argentina con Macri, una entrevista al economista ecuatoriano Pedro Páez sobre el mercado capitalista, una nota de fondo dos sobre casos de empresas recuperadas, entre otras.

La revista cubre el circuito editorial con recursos del propio sector autogestivo. Tiene un equipo editorial mixto formado por cooperativistas, periodistas de medios cooperativos (Ansol y Tiempo Argentino) y académicos.

El diseño lo hace la cooperativa Proyecto Wow, la impresión una gráfica recuperada, los puntos de venta serán en cooperativas o con la distribuidora de la cooperativa Lavaca y toda la publicidad que financia la revista proviene de cooperativas o empresas recuperadas.

Finalmente la publicación tendrá su versión web y la posibilidad de realizar una compra digital desde otros países.

Para la presentación de Autogestión para Otra Economía esta tarde en el Hotel Bauen se ha contemplado una mesa de debate sobre el tema central del número formada por el equipo editorial y organizaciones cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre