La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Reportajes
 
 
Nace primera cooperativa de las FARC
Ecomún busca la reincorporación de excombatientes a partir de la economía solidaria.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de agosto de 2017

En las zonas veredales dejaron sus fusiles y se hicieron hacia la economía solidaria. Es una avanzada de 37, de los casi 7 mil guerrilleros y guerrilleras que a nueve meses del Acuerdo de Paz en Colombia buscan la reinserción social, política y económica en sus comunidades.

A nueve meses de firmados los acuerdos entre la guerrilla y el gobierno nace la primera cooperativa de las FARC. Economías Sociales del Común (Ecomún), es el nombre que ya habían pactado, con la idea de generar una reincorporación económica colectiva.

El documento firmado en La Habana en noviembre de 2016 ya hablaba de una organización de la economía social y solidaria, de cobertura nacional, con afiliación voluntaria, a la cual el gobierno facilitaría su formalización jurídica.

Estos 37 excombatientes tomaron una capacitación de 40 horas en temas cooperativistas y de la llamada ecosol, impartido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), como el primer paso para su formalización.

Hacia una vida digna
Durante la presentación de la cooperativa a los ex guerrilleros se les entregó un certificado de manos de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo. Ese día asistieron delegados de las FARC y representantes de instituciones como el SENA, el Ministerio del Trabajo, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, y el director de Organizaciones Solidarias.

Ahí el delegado de las FARC, Jairo Quintero, resaltó la importancia de la cooperativa para lograr “una redistribución de sus utilidades a los hombres y mujeres de las FARC-EP para un proceso de vida digna”.

Ese día también se aclaró que la cooperativa no contará con ninguna ventaja por parte de las instituciones y tendrá condiciones de igualdad con el resto de las empresas del país. Pero también se supo que no podrán exportar ni importar productos.

Al día siguiente los cooperativistas, representantes de alguna de las zonas veredales y de los territorios de transición hacia la paz, asistieron al registro público en la Cámara de Comercio para formalizar el nacimiento de Ecomún.

Algo que marca a la cooperativa es su acercamiento al buen vivir, el toque comunitario y la participación activa de las mujeres. La importancia de esta primera camada de socios y socias es que serán líderes de los procesos productivos en sus respectivas regiones, con sus compañeros y comunidades.

En estos momentos el SENA capacita en las zonas veredales a más de dos mil excombatientes para que puedan emplearse en diferentes áreas como la agricultura.

Lo que han afirmado los integrantes de la cooperativa es que sostendrán distancia de la explotación de los hombres y mujeres, de la contaminación de la tierra y del uso irresponsable de los recursos naturales.

Con experiencia comunitaria
Su arraigo de más de 50 años en las comunidades quedará plasmado en el respeto a las culturas, a los saberes y a los mismos territorios. Además pretende reconocer las formas de organización autónomas y propias de los pueblos.

Durante las décadas de guerrilla en algunas comunidades de influencia se implementó una regulación autónoma en cuanto a la tala de árboles, se prohibió la caza deportiva y se buscaron intercambios comerciales sin intermediarios. A esa experiencia recurriría la cooperativa para iniciar sus emprendimientos.

Ecomún espera convertirse en una confederación de cooperativas una vez que los 7 mil ex guerrilleros y casi 3 mil colaboradores construyan sus unidades productivas, cooperativas de ahorro, de servicios y de salud. El primer paso hacia el buen vivir está dado.



Fotos: FARC-EP

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Dinero Chatarra
Buscan establecer una ética común entre monedas alternativas
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter