Un pueblo sin tierra no es nada: nación Coomcáac

“Si nosotros permitimos que contaminen o destruyan estas tierras, no vamos a tener un lugar en donde reproducir nuestras costumbres a las próximas generaciones”: Gabriela Molina.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de octubre de 2016

Jóvenes de la nación Comcáac se encuentran defendiendo el agua y la tierra. Gabriela Molina, representante de esta nación, perteneciente a la tribu Seri, del estado de Sonora, hace un llamado a conocer y apoyar la conservación de los territorios Seri, los cuales forman parte de sus tradiciones culturales y su forma de vivir.

Integrante del colectivo de Defensa del Territorio Comcáac, iniciaron actividades en el 2014 contra de la mina La Peineta, empresa que ha puesto en peligro sitios sagrados de la comunidad Comcáac, de importancia cultural y ecológica.

Esta minera instalada a menos de dos kilómetros del mar también pone en peligro la subsistencia del pueblo Seri ya que éste se dedica a la pesca.

Gabriela explica que “los jóvenes actuamos en contra de estos proyectos porque somos muy celosos de nuestro territorio, porque decimos que un pueblo sin tierra no es nada”.

Otro aspecto que preocupa a la nación Comcáac es la situación de desplazamiento, comenta Gabriela, ya que ningún integrante de la comunidad está acostumbrado a vivir fuera de su territorio, “nosotros salimos a estudiar pero siempre regresamos para aportar algo en la comunidad”, agrega.

Actualmente participan en la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra donde la tribu Seri, se relaciona con otras comunidades cercanas como las Yaquis, y otras distantes como Atenco y Xochicuautla, entre otras luchas y contra otros proyectos de muerte.

“Si nosotros permitimos que contaminen o destruyan estas tierras, pues no vamos a tener un lugar en donde reproducir nuestras costumbres a las próximas generaciones”, finaliza Gabriela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre