Naomi Klein: “Cooperativas de energías limpias combaten austeridad y cambio climático”

En Alemania avanzan y en España se les castiga, asegura.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de marzo de 2015

Mientras en Alemania “hay más de 900 cooperativas, sobre todo de energía solar, y se han generado 400 mil empleos”, en España asegura Naomi, “se castiga la energía solar, se destruyen 30 mil puestos y se genera una situación absurda”.

La escritora y periodista canadiense, que visita España presentando su libro más reciente “Esto cambia todo: El capitalismo contra el clima”, destaca que en Alemania “ha estallado el movimiento de la transición energética que la ha descentralizado y democratizado”.

“Ciudades como Hamburgo y decenas de pequeñas poblaciones han tomado el control de su propia energía”, argumenta.

Klein le reprocha a la primera ministra alemana, Angela Merkel, de “tratar de imponer a los países del sur de Europa la privatización y la austeridad, sacrificando la lucha contra el cambio climático, mientras en el interior de su país apuesta por recuperar el control de lo público”.

Para Naomi se abre la posibilidad en Europa de que “se produzca a tiempo una convergencia de los movimientos contra la austeridad y de la acción contra el cambio climático”, por lo que espera que “Podemos y Syriza ayuden a avanzar hacia a esa convergencia”.

Para la autora que también publicó “No Logo”, la lucha por las energías renovables desde las cooperativas provoca una “explosión de la propiedad participativa”.

En España la Plataforma por un Modelo Energético señala que la inversión para las renovables se ha recortado en unos 3 mil millones de euros al año.

A pesar de ello la cooperativa española Som Energía, organiza la producción y consumo de electricidad verde desde hace cuatro años y ya alcanza los 23 mil 345 contratos de energía limpia.

Fotografía: Europa Press

Noticias relacionadas con este tema

“Som Energía usa modelo de inversión a largo plazo en energías limpias.”
12 de marzo de 2015

“Cooperativas de energías renovables españolas duplican sus socios.”
6 de enero de 2014

“Energía verde para cooperativistas.”
30 de septiembre de 2013

“Cooperativas de energía verde llaman a rebelarse contra la reforma energética española.”
31 de julio de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre