La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
No aplicamos realmente el principio de cooperación: Cooperativas de las Américas
Ramón Imperial anuncia campaña de solidaridad cooperativa ante emergencias.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de octubre de 2017

Con una crítica hacia la práctica del sexto principio: “Cooperación entre cooperativas”, Ramón Imperial, presidente de Cooperativas de las Américas, llamó a realmente ayudarse mutuamente para resolver problemas que se presentan actualmente en muchas regiones del hemisferio.

“Vemos que aplicar la solidaridad en la práctica es muy difícil, en el discurso todos somos muy solidarios pero cuando se trata de aportar y ayudar, se nos complica”, dijo Ramón Imperial en entrevista telefónica desde Ixtapa, Zihuatanejo, donde ocurre la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas.

“A veces consideramos que la integración se da con el hecho de estar en alguna unión o federación pero la integración es algo mucho más completo, implica realmente cooperar y ayudarse mutuamente”, expresó.

Para Imperial las cooperativas aún trabajan con empeños individuales y no se integra el esfuerzo de todos los sectores cooperativos, además “no generamos economías de escala, no hacemos compras en común las diferentes cooperativas, no articulamos cadenas productivas”, planteó.

“Las cooperativas de ahorro que deberían ser el brazo financiero del sector no les pueden dar crédito a las demás cooperativas porque la ley en México lo prohíbe. Tenemos que mejorar el marco legal pero también la integración”, dijo.

Campaña de ayuda a emergencias
Al ser cuestionado sobre cómo aplicar el sexto principio a las emergencias, Imperial destacó que en Cooperativas de las Américas les preocupa que la reconstrucción será muy costosa y hay riesgo que la solidaridad comience a disminuir.

Ante ello, describió Imperial, Cooperativas de las Américas realizará una campaña para conseguir recursos entre todas las cooperativas del hemisferio y asegurar que la ayuda no se disperse sino que llegue en proyectos concretos.

La campaña ya recibió el compromiso de una cooperativa chilena quien desea apoyar en la construcción o reconstrucción de una escuela, para ello se buscará una contraparte mexicana que asegure que los recursos destinados sean visibles, explicó.

Es un tema complicado, reconoció Imperial, pero “lo que se logre recaudar al 30 de noviembre será muy transparente y se traducirá en obras concretas en beneficios de otras comunidades”.



Fotos: Caja Popular Mexicana

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Dinero Chatarra
Buscan establecer una ética común entre monedas alternativas
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter