Nuevo Túmin-Totonacapan con imágenes de artistas locales

José Luis Martínez y Teodoro Cano, pintores papantecos, aceptaron usar sus obras para la economía solidaria.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de junio de 2017

Este día se publicó la cuarta edición de la moneda solidaria, Túmin, nacida en el Espinal, Veracruz, denominada ahora Túmin-Totonacapan. La edición y el nombre responden a una nueva forma de organizarse, donde se busca crear zonas tumistas autónomas, que diseñen y administren sus propias monedas regionales.

Para la nueva edición del Túmin de la región del totonacapan, que comprende Espinal, Papantla, Cueztalan y otras comunidades de Veracruz y Puebla, se usaron imágenes de artistas locales, algunos usuarios de la propia moneda.

La denominación de un túmin muestra la pintura “Vuelo en rojo” del artista papanteco, José Luis Martínez, donde se mira a un volador de Papantla que se desliza de cabeza y “pide permiso a la madre tierra para entrar al bosque”. El billete de cinco túmines es un encuadre de la obra plástica “Pareja totonaca”, del reconocido artista Teodoro Cano.

En cuanto al billete de 10 y 20 túmines, portan las pinturas “Violinista huapanguero” y “Tejedoras de hilos”, provenientes de murales elaborados por artistas totonacos del colectivo Brigada de Arte Independiente Katapaxinat Mi Naku, de Huehuetla, Puebla, donde participa la socia tumista Janette Calvario.

La tendencia de usar el trabajo de artistas plásticos para ilustrar los túmines inició en Chiapas con los billetes ilustrados por el artista maya tzeltal Antún Kojtom.

El tiraje de estas monedas del totonacapan fue financiado por los propios tumistas, uno de ellos restaurantero en Papantla y otro, médico tradicional en Zozocolco, Veracruz. Además los artistas locales aceptaron usar sus pinturas para dichas monedas sociales.

Estos nuevos billetes comenzarán a circular en la región del totonacapan y la huasteca, en Veracruz y Puebla, pero también será aceptado por las otras regiones tumistas, ubicadas en Chiapas, Oaxaca y Morelos.

En esta modalidad de moneda solidaria, incluso las personas que no son socias pueden participar, pues existe la posibilidad de aceptar Túmin de cambio al pagar con pesos en un establecimiento tumista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre