Preside Patricia Mercado su primera sesión de consejo cooperativo del DF

Propone generar política pública desde el diálogo social con el consejo


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de mayo del 2014

Durante la primera sesión del consejo de fomento cooperativo del DF que preside como secretaria del Trabajo y de Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro reconoció la importancia del diálogo social con el consejo ya que “a partir de este diálogo, la política se vuelve política pública y no sólo acciones de gobierno unilateral”.

Mercado Castro confía que en el futuro sea posible solicitar a la asamblea legislativa la transferencia de una parte del recurso destinado al seguro de desempleo para etiquetarlo a las cooperativas y alcanzar “incluso mucho más de lo que se tiene ahorita, sin ningún problema”.

La plenaria del consejo recibió como invitada especial a la diputada Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo en la cámara de diputados, que señaló al DF como pionero y de vanguardia en muchos temas sociales, entre ellos, el del fomento cooperativo.

Explicó la diputada del exhorto que emitió el órgano legislativo para que todas las instancias de gobierno a nivel nacional vean “a las cooperativas como proveedoras preferentes”, y que “para ser congruentes el agua que se consume en la Cámara es de la cooperativa de Pascual”.

Los consejeros cooperativistas externaron su preocupación porque las delegaciones aplican distintos criterios y plazos para atender y certificar a las cooperativas, “deben homologarse los procesos, pues hay delegaciones que se tardan 3 ó 4 meses en certificar a las cooperativas y hay otras que lo hacen en una semana”, apuntó el cooperativista Héctor Valdés.

La directora de Promoción al Empleo, Lucía Sánchez Torres, informó haber encontrado que algunas cooperativas no han concretado su comprobación de los recursos otorgados por lo que han sido turnados al jurídico de la Secretaría.

Las cooperativas faltantes del año 2012 son: Arte Xochimilco Tejidos y Confecciones Textiles, Capacitación para la Productividad Social, Transformación de Grano y Semilla Sembrando Dignidad y del programa 2013: Belleza Maya Cosméticos Orgánicos, Unión de Muebles La Villa y la cooperativa Xochinilch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre