Pendientes con el sector cooperativo

Es necesario crear una legislación propia de cooperativas sociales


Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 20 de enero del 2014

Nuestro asesor de asesores, Héctor Valdés habla de los cambios en las áreas referentes al movimiento cooperativo ocurridos apenas iniciando este 2014, donde Patricia Mercado fue nombrada la nueva encargada de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. Con orígenes de izquierda, esta ex candidata presidencial tiene amplia experiencia en el trabajo en equidad de género, “esperamos que este nombramiento traiga un fortalecimiento aun mayor sobre las actividades de promoción, fomento y fortalecimiento a las cooperativas”, dijo el asesor.

Mencionó que hay preocupaciones, cuestiones políticas como el retiro de “franeleros” de las calles de la ciudad y de “vagoneros” en el sistema de transporte colectivo “Metro” que pueden repercutir en una reducción de apoyos a proyectos cooperativos. El asesor dijo que es mucha “la tentación del gobierno de crear cooperativas por decreto, y con ello generar que el presupuesto que se va a fomento cooperativo se dedique a estos aspectos políticos”.

También hay muchos pendientes, como el apoyar a grupos vulnerables, por lo que es necesario, crear una legislación propia de cooperativas sociales, donde estos grupos puedan atenderse a través de la figura cooperativa.

Otro aspecto importante es la certificación de las cooperativas, dado que hay delegaciones que tardan en constituir una cooperativa afectando el proceso económico del proyecto y el ánimo de los cooperativistas, e hizo referencia a la necesidad de homologar los procesos de certificación para que en todas las entidades delegacionales de la Ciudad de México se realicen estos trámites sin contratiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre