Cooperativistas pescadores denuncian fraude en Puerto Ángel y Huatulco

Autoridades les dan un GPS con valor de 2 mil 800 pesos, tras firmar vale por 18 mil.


Foto: NVI Noticias

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de enero de 2018

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa) del estado de Oaxaca, entregaron equipos geolocalizadores (GPS) a pescadores agrupados en cooperativas, previo a ello les hicieron firmar un vale por la cantidad de 18 mil 500 pesos.

Lo anterior fue calificado como un timo por parte de cooperativistas de Puerto Ángel y Huatulco, quienes afirmaron que el equipo entregado tiene un valor en el mercado de 2 mil 800 pesos, además de que el GPS ni siquiera está activado.

Lo pescadores de Huatulco acordaron no recibir el GPS “si ello implicaba firmar un recibo por una cantidad que no correspondía al costo real del aparato”. En tanto en Puerto Ángel, algunas cooperativas lo aceptaron y otras rechazaron el equipo, pues “consideraron como un abuso recibir un instrumento con un costo muy inferior a la cantidad que tenían que firmar”.

El titular de Pesca y Acuacultura, José Luis Vásquez, justificó el precio adicional del GPS al señalar que con ello se cubra la activación y renta por un año del funcionamiento de los aparatos.

La entrega de estos equipos ocurre en el contexto de dos pescadores perdidos en altamar. Esta misma semana ha seguido la búsqueda de dos náufragos de Puerto Ángel, cuya embarcación se hundió por el mal tiempo el jueves 11 de enero.

También se encuentran perdidos desde el 28 de diciembre cuatro embarcaciones chiapanecas de las cooperativas Bahía San Marcos, Camaroneros de la Costa y Bahía de Paredón, que se estima fueron arrastradas a la zona del Istmo de Tehuantepec.

Con información de Noticias Oaxaca NVI y El Imparcial de la Costa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre