La Coperacha presenta Cooperativas en Resistencia

Estará dosificada en doce ligeros pero nutritivos reportajes radiofónicos.


Editorial La Coperacha
Ciudad de México // 19 de julio de 2016

La Coperacha presenta la serie radiofónica: Cooperativas en Resistencia dentro del espacio ecológico conocido como el Huerto Roma Verde. Esta serie, estará dosificada en doce ligeros pero nutritivos reportajes radiofónicos que expondrán diversas resistencias que cooperativas, colectivos y grupos eficazmente organizados efectúan en el día a día.

Los asuntos en cuestión, son resistencias sembradas en el difícil terreno de la realidad mexicana, y en bastiones como la defensa del territorio, formas de gobierno propio, el feminismo comunitario, la defensa del trabajo y por supuesto, alternativas ambientales, entre otros.

Esta serie es un periplo por proyectos que habitan en estados como Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México. También es un viaje al interior de cooperativas, colectivos y grupos, que desde sus entrañas se indaga del por qué, el cómo y qué se necesita para transformar, reinventar, reconstruir o sanar las necesidades de una sociedad que requiere con urgencia renovarse asímisma.

Con una duración de seis minutos cuidadosamente condensados, cada reportaje pretende ilustrar el quehacer y el impacto que cada proyecto tiene en las personas, comunidad e incluso su región. Tópicos como la educación, la solidaridad, la revaloración de la cultura y tradiciones de los pueblos, las convicciones colectivas y del bien común, son significantes constantes en esta serie.

Estos 12 proyectos, son algo más que experiencias dignas de reconocerse, son algo así como universos dentro del indescifrable cosmos que representa nuestro país, ejemplos que deben de analizarse y replicarse, o cuando menos servir de faro guía. En todos, hay una búsqueda con amplia capacidad energética por encontrar perspectivas originales y distintas a los cánones que el sistema económico impone y fuerza. En todos estos proyectos reside una pulsión por mejorar las condiciones de vida colectiva a través de sistemas igualitarios y justos.

Este proyecto radiofónico es posible gracias al apoyo de la Rosa Luxemburg Stiftung y a las organizaciones que lo han recibido con entusiasmo. La serie será transmitida a través de radios comunitarias y universitarias, que mantienen una labor social e informativa indispensable, así como organizaciones radiofónicas, como AMARC-México, con las que se han tejido vínculos en estos años de trabajo. Este material estará disponible a partir de los primeros días de agosto en nuestro sitio, entregándose un reportaje por semana.

Convencidos de que estos doce proyectos son apenas una muestra de la amplia riqueza de iniciativas que ocurren en nuestro país, extendemos una fresca invitación a escuchar la serie Cooperativas en Resistencia.

Bienvenidxs a: conocer, intentar, sumar, experimentar y mantener la resistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre