¡Primavera mexicana en crisis!…

Manzana y limón, afectados por la nueva plaga mexicana: la especulación.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México //25 de marzo de 2014

Apenas inicia la primavera y ya tenemos crisis de algunos productos del campo mexicano, que además afectan a los consumidores.

Francia Gutiérrez, la jija del maíz, nos habla de los factores que inciden en la producción y comercialización de la manzana, del café y del limón en México.

“En el caso de la manzana… están intervenidas 200 toneladas de manzana mexicana del estado de Chihuahua que no han podido ser comercializadas porque no hay una instancia que facilite los canales de comercialización y en contraste se generan pedidos de manzana estadounidense”, menciona Francia.

Con respecto al café hay una afectación de aproximadamente el 50% de la producción chiapaneca, principalmente de exportación, debido a la plaga de la roya que cayó a fines del 2013.

El desabasto de limón debido a una plaga de los cítricos, provocó una afectación que elevó el precio al consumidor a niveles históricos.

Genera sospechas que no haya afectado también a la naranja o a la lima, ya que los productores no se encuentran en un punto específico, los hay en Oaxaca, Yucatán, Michoacán y en Colima.

Y es en Colima donde precisamente se argumenta que cayó la plaga de Dragón amarillo de los cítricos, lo que elevó el costo del limón.

Sin embargo productores de Colima mencionan que las autoridades les han impedido la comercialización del producto por que quieren importar limón de otros países para regular el precio en México.

“Lo que vemos es el factor de la especulación de fondo”, agrega Francia. No se respeta el derecho a la alimentación, ni a la producción, ni a la comercialización justa vinculada a ala soberanía alimentaria, añade.

“Seguimos viendo los efectos de los tratados comerciales como el de Estados Unidos y Canadá, y el Transpacífico, donde siguen teniendo prioridad las transaccionales en contra de los derechos de México a la alimentación, a la producción y al comercio justo”, advierte la especialista en temas del campo.

Francia Gutiérrez hace un llamado a las autoridades para que respeten la comercialización de los productos campesinos, haciéndola llegar a precios justos a los consumidores y de acceso para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre