El trueque llega a Cancún y se va a quedar

0
177

Organizan primer Eco Tianguis Alternativo de productos orgánicos con trueque incluido.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de febrero de 2013

La idea nació hace dos años en Puerto Morelos, Quintana Roo. Luego los tianguis de trueque se hicieron en Playa del Carmen. Ahora toca el turno a los cancunenses.

Se trata del primer Eco Tianguis Alternativo y de Trueke que se organiza en Cancún, impulsado por varios colectivos autogestivos como Eco Huertos, cooperativa de miel Mul Ka’b y la Universidad Cooperativa Unicoop.

El domingo 24 de febrero, desde las 10 horas, productores artesanales y orgánicos abrirán este mercado solidario para ofrecer nopal, miel, anona, calabaza, frijol, carambola, pan artesanal, hummus de lombriz, biofertilizantes, y productos de higiene personal.

Ita Reyes, impulsora del Eco Tianguis, comenta que iniciarán un proceso de certificación solidaria donde representantes del Eco Tianguis “van a ver el proceso de producción y constatar si efectivamente es orgánico, y si no lo es y desean hacerlo se les asesorará para hacerlo”.

“Estamos haciendo red con los productores que muchas veces tienen el producto orgánico pero no pueden distribuirlo y enseñando que cualquiera en su jardín puede volverse productor y prosumidor”, agrega Ita.

Además el Eco Tianguis Alternativo servirá para intercambiar saberes, como los de medicina alternativa y bioconstrucción, o servicios como los de personas que tengan restaurantes vegetarianos.

Para ello usarán un sistema de trueque a partir de un vale llamado Xcan “pero también se puede hacer trueque directo como huevo por frijol entre dos prosumidores”, plantea la impulsora del Eco Tianguis.

Los visitantes de este mercado alternativo deberán cambiar sus pesos por Xcan y al final de la jornada si no gastaron todos los vales podrán devolverlos por el equivalente en dinero “menos 10% de impuesto solidario para gestión y compras colectivas” o recibir un certificado para siguientes Eco Tianguis.

El no tener dinero no debe ser una limitante para una buena alimentación y educación “muchas veces tenemos los productos y los saberes pero no tenemos el papel dinero para moverlo”, comenta Ita. Los organizadores “queremos que las personas aprendan una cultura solidaria y aprender a defender como prosumidores nuestra soberanía alimentaria”.

El Eco Tianguis de Trueke se llevará a cabo el último domingo de cada mes en la Pizzería Casa Jaguar, ubicado en avenida Bonampak, entre la escuela Igancio Comonfort y la tienda de abarrotes Dunosusa, en la ciudad turística más bullanguera del Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre