Estrenan producción de Tv sobre fábricas recuperadas de Argentina

“Esta serie fue el trabajo que más me comprometió”: Víctor Laplace, actor y director.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de julio de 2015

Esta semana se estrena en TV Pública de Argentina un serie de ocho capítulos que cuenta la historia de dos fábricas recuperadas, Inpopar y Cerámica Blanca, que hoy son autogestiondas por sus trabajadores a través del modelo cooperativo.

El actor y director, Víctor Laplace, ha dicho en entrevista, a horas de su estreno, que “realizar esta serie fue el trabajo que más me comprometió. Creo no haber hecho nunca un trabajo de tanta dimensión en mi patria original”.

Laplace ha sido director en más de cinco películas e intérprete en más de 30, entre ellas “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”.

La serie “Fábricas” fue realizada por la Universidad Nacional del Centro (Unicen), tiene como ejes principales la historia de la constitución de las cooperativas, las historias personales “de recuperación de sueños” y la “apropiación del relato”, pues además de contar con actores profesionales, también actúan trabajadores de las fábricas, subrayó Laplace.

Las fábricas recuperadas Inpopar y Cerámica Blanca, se ubican en el Parque Industrial Tandil, en Buenos Aires y se dedican a la producción de calefactores y cocinas así como a la producción de vajillas.

Inpopar fue recuperada en 2004, mientras que Cerámica Blanca fue recuperada en 2011, luego de una lucha de dos años por parte de sus trabajadores para constituir la cooperativa y regresar a sus fuentes de empleo.

La productora audiovisual de la Unicen, Analía La Banca, informó que el primer capítulo se va a presentar el miércoles 15 de julio en el espacio de proyecciones cinematográficas Incaa de Tandil en compañía de los técnicos, obreros de las dos fábricas y actores locales.

“La idea -de Fábricas- surgió de un vínculo que ya teníamos con las fábricas porque la universidad acompañó a varias recuperadas en Tandil, entonces ya nos conocíamos con Inpopar y con Cerámica Blanca que además están en el Parque Industrial de la ciudad”, agregó la productora.

Notas relacionadas

“Difunden serie sobre emprendimientos sociales, fábricas recuperadas y cooperativas “
15 de mayo de 2015

“Lanzan webserie catalana sobre cooperativas y emprendedores”
28 de enero de 2015

Foto: Fábricas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre