Quiénes Somos

Somos una cooperativa de periodistas silvestres. Nos asumimos como una manada por la horizontalidad con la que practicamos el oficio. Damos vida a una agencia informativa que busca dar voz (video e imagen) a quienes desde lo colectivo, buscan un cambio social.

Apuntamos hacia un periodismo embriagante, elaborado a nuestro modo y que nos permite experimentar, por eso erramos, acertamos y, sobre todo, hacemos La Coperacha porque nos da la gana.

Nuestra redacción es en equipo, con responsabilidades compartidas, desde la creación de notas hasta las tareas administrativas. Buscamos dialogar y entender las otras narrativas, con una sana distancia de los manuales, recetas y hábitos incubados en los medios de comunicación tradicionales.

Este camino comenzó en 2005, desde un taller de periodismo comunitario con la gente de los barrios de Coyoacán, que contaban sus propias historias: oficios, festejos tradicionales y artistas locales. De este primer aullido nació El Coyote Itinerante, una revista mural y una fiesta, que se distribuía en espacios públicos y populares.

Casi por accidente, pero con somera intuición llegamos a la radio, buscamos ampliar las historias sin el costo de tinta y papel: desde El Coyote Charla y llegando a La Coperacha (Auto Sic). Encontramos que la veta comunitaria se ensanchaba en temas y perspectivas.

De ahí fue surgiendo la idea de una agencia, única en su tipo en México, dedicada a generar información cooperativa, fresca y solidaria, a través de notas, galerías, reportajes radiofónicos y video columnas de: economía social y solidaria, medioambiente, soberanía alimentaria y vida comunitaria.

Admiramos por mucho tiempo al Club de Periodistas hasta que en el 2011 nos otorgó el Premio Nacional de Periodismo, reincidió en 2018 y lo volvió a hacer en 2022, ahí declinó nuestro respeto. (Groucho Marx).

El equipo. Los fogoneros que alimentamos a diario la agencia de información somos: Pablo Correa, Héctor Bautista, Jesús Flores, Aranza Reynoso y el nuevo refuerzo, Ermilo Mendoza, Milo.

Nuestro equipo ampliado: Claudia Caballero, experta en las monedas comunitarias; Pedro Moctezuma, a contracorriente de las aguas privatizadoras; Josefina Cendejas, con sus economías moradas; Jaime Martínez Luna, desde la tierra de la Comunalidad; el doctor Juan José Rojas, tomando el pulso de la economía social y solidaria; Francia Gutiérrez, corresponsala boscosa; el maestro Paco Vite, amoroso de las palomitas y Blade Runner; y nuestro asesor de cabecera en temas de cooperativismo, Héctor Valdés.

Nuestra red de confianza, las meras madrinas y padrinos de La Coperacha, las que nos dan el domingo y nos permiten seguir haciendo periodismo libre son las personas que integran la campaña de Coperach@s Solidari@s. Para ellas va nuestro agradecimiento inmenso y reconocimiento por el apoyo a pesar de la inflación.    

Enero/2024 

Síguenos en redes sociales

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook