Radio y tv indígenas sin acceso al espectro

“No afecta solamente a los derechos de los pueblos indígenas, sino a toda la población”: Erick Huerta


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 8 de abril de 2014

Las leyes secundarias de telecomunicaciones son una contra reforma y no contempla el derecho de los pueblos indígenas a aparecer en medios de comunicación no indígenas concesionados, señaló Erick Huerta, especialista en comunicaciones indígenas e integrante de la asociación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad.

Aunque la ley propuesta por el Ejecutivo Federal presenta algunos avances en el tema de telecomunicaciones y en las concesiones para radios sociales, estos se encuentran aún muy reducidos, agregó el experto.

La nueva ley limita el derecho de los pueblos indígenas a usar las diversas plataformas de medios sociales de comunicación, esta última reglamentación no específica regulación alguna para los medios indígenas solamente los mencionan sin que se explique cómo se les van a otorgar las concesiones o cómo van acceder al espectro.

Sin embargo Erick consideró que hay una situación mucho más grave, “que es la que se presenta con respecto al derecho que tienen los pueblos indígenas a aparecer en los medios de comunicación no indígenas concesionados y los derechos de la audiencia de recibir una programación plural”.

“Esta reforma es claramente una contra reforma a lo que ya se había trabajado en la reforma constitucional y lo que hace es privilegiar a uno de los poderes monopólicos con respecto al general de la población, es una ley digamos a modo”, mencionó Erick.

Otra mala decisión de esta reforma es la de crear un organismo de medios públicos controlado por el gobierno, donde además no se obliga a los funcionarios que la dirigirán, a tener experiencia en medios de comunicación. Lo que permitirá al Estado un control total de los medios de comunicación sobre todo la televisión.

Esto “no afecta solamente a los derechos de los pueblos indígenas, que con esta ley tendrían menos posibilidades de tener una presencia en medios de comunicación, sino a toda la población que nos obliga a estar condenados a contenidos de mala calidad y a negarnos la posibilidad de participar en estos medios con programación independiente”, agregó Erick.

Sin mencionar que se retrasaría la transición digital, lo que evitaría ocupar nuevas frecuencias para una red de cobertura social.

Noticias anteriores sobre este tema

” Ley de telecomunicaciones cancelará periodismo digital: especialistas”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre