La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
La Jija del Maí­z
 
 
Ratificar el tratado comercial aumentaría el despojo a los pueblos indígenas
Ver más
 

Los tratados comerciales son usados para abrir las fronteras, dejando pasar, además de mercancías, contaminación, tóxicos y enfermedades.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 7 de agosto de 2017

“En la liberación de las economías, sino hay equilibrio entre las naciones y fortaleza en sus soberanías” la probabilidad de efectos negativos para las poblaciones es alta, señala Francia Gutiérrez, la jija del maíz.

Estos efectos no perturban a las empresas trasnacionales, grupos económicos o políticos en el poder, pero sí salen beneficiados, advierte la también integrante de la organización Sin Maíz No Hay País.

Ratificar un tratado comercial como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resultaría en el aumento del despojo a los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, “precarizará aún más la vida de las y los trabajadores y dificultará la incorporación de las y los jóvenes a la vida social, política y económica”, explica la la jija del maíz.

Recientemente se realizó el encuentro trinacional Canadá, EU y México, con la participación de organizaciones sociales que analizaron los impactos del TLCAN. “Ahí las organizaciones de México aseguraron contundentemente que la promoción de acuerdos como el TLCAN va en detrimento del medio ambiente y la conservación de los bienes comunes”.

Además el avance descontrolado de la agroindustria aumenta entre otros problemas, la presencia de transgénicos en cultivos estratégicos como el maíz, y el uso desmedido de fertilizantes y herbicidas como el glifosato, “que la OMS lo ha declarado como altamente probable cancerígeno”.

La la jija del maíz advierte que este tipo de tratados comerciales son utilizados para abrir las fronteras a conveniencia de las empresas dejando pasar además de mercancías, contaminación, tóxicos y enfermedades.

Un ejemplo son los helados Ben and Jerry´s, que se ostenta como natural y socialmente responsable. La Asociación de Consumidores Orgánicos analizó once muestras y descubrió presencia de glifosato en diez de estos productos distribuidos en México por la trasnacional Unilever.

Francia señala que “desde aquí le decimos al gobierno de México que no debe, renegociar o ni ratificar este o cualquier otro acuerdo comercial que esté dispuesto a aportar población de enfermos o consumidores o a entregar el territorio nacional a empresas trasnacionales, esto no nos beneficia, nosotros no queremos ganar perdiendo, no gracias”, finaliza.


La Coperacha

 
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Derechos sin Frenos
El 25 de noviembre es un día para levantar la voz y decir que no queremos vivir bajo violencia
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter