Realizan congreso cooperativo en el marco del Acuerdo de Paz entre gobierno de Colombia y las FARC

La única manera de transformar al país y construir paz, es cooperativizar el campo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de agosto de 2016

Unas horas después del anuncio que hiciera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, dio inicio el XV Congreso Nacional Cooperativo que lleva como lema:”Cooperativas por Colombia ¡Nuestro aporte para la paz!”. Durante el último año de las negociaciones, el sector cooperativo colombiano ha sido un actor que ha incidido en las propuestas.

Durante la primera jornada del congreso cooperativo, Víctor H. Pinzón, de la Cooperativa Médica del Valle (Coomeva), señaló que la única manera de transformar al país y de construir la paz estable y duradera es cooperativizar el campo.

Pinzón, señaló que se vive una oportunidad histórica para que el movimiento cooperativo demuestre que es la mejor forma de mitigar la concentración de riqueza y romper las barreras de desigualdad. También aseguró que la forma de llegar a los lugares abandonados por el Estado es la economía solidaria.

“Tenemos que invertir los tiempos, si antes le dedicábamos el 80% a la palabra y el 20% a la obra, ahora, en tiempos de paz, tiene que ser al contrario”, dijo. Pinzón, incluso ha propuesto que el movimiento cooperativo tiene la responsabilidad de construir la paz en los territorios y propuso que un porcentaje de los $621.000 millones de excedentes de cada cooperativa, se constituya un fondo para el fomento y creación de cooperativas agrícolas para campesinos y víctimas de violencia.

El XV Congreso Cooperativo se plantea como objetivo profundizar propuestas de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) que han elaborado junto con el Sistema de Integración Cooperativo y ya han presentado al Gobierno Nacional para contribuir a la consolidación de la paz.

Dentro del Programa Cooperativas por Colombia 2016-2020 “Nuestro Aporte a la Paz”, se destacan objetivos como la formación de la cultura cooperativa, la cooperación nacional e internacional, la representación e incidencia, un circuito económico cooperativo, así como el fortalecimiento del sistema de integración cooperativo.

De acuerdo con la Confecoop, las experiencias de cooperativas que han transformado las comunidades y su entorno demuestran lo que han hecho por el desarrollo y la convivencia en más de 85 años.

Durante la primera jornada se expusieron historias cooperativas que ha transformado la vida en las comunidades. Experiencias como la Cooperativa Industriales Integradas con 40 años de trabajo, Cooperativa Fresota que presta servicios a la comunidad, y la cooperativa Fish and FarmCoop compuesta por pescadores artesanales y agricultores tradicionales.

“Acuerdo de Paz en Colombia incluye a cooperativas y formas de la economía social y solidaria”
25 de agosto de 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre