Redcoop organiza foro internacional y encuentro nacional

Anuies aprueba el Doctorado en Economía Social. Todo listo para el nacimiento de El Chapingo, moneda social regional.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de agosto de 2015

Del 24 al 28 de agosto, la Universidad Autónoma de Chapingo será el epicentro del cooperativismo, la economía solidaria y las monedas sociales, pues ahí se desarrollarán diversas actividades organizadas por la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop), en el marco de su asamblea anual.

La organización de académicos e investigadores, provenientes de varias universidades del país, ha preparado el VI Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria con la participación de ponentes de Cuba y Costa Rica.

La Redcoop también ha planeado el VII Encuentro Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria, donde se presentarán 3 mesas sobre Prácticas para la construcción del Buen Vivir, Vinculación de universidades con la Economía Social y Legislación y políticas públicas.

El doctorado interinstitucional de Economía Social
Durante la asamblea anual de la Reedcoop, además de cambiar los cargos en la coordinadora nacional, se presentarán resultados de los “proyectos prioritarios” de la red: el doctorado en la economía social, el Manual de Procedimientos Administrativos para el Balance Social (Mapa), y la Metodología del Aprendizaje Cooperativo (MAC).

El doctorado ya dejó de ser proyecto y se ha convertido en el primer doctorado interinstitucional sobre la Economía Social en nuestro país donde participan cinco universidades.

Coordinado por la doctora Josefina Cendejas, el Doctorado en Economía Social ya cuenta con la aprobación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y cuenta con un diseño interinstitucional, es decir, que la misma currícula y planes de estudios se impartirán en las diferentes universidades participantes: la Nicolaíta de Michoacán, la Universidad Autónoma de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Chapingo.

El Chapingo, moneda social
Además, en la universidad chapinguera se llevará a cabo la ExpoFeria Cooperativa y de Economía Solidaria, donde participarán diferentes cooperativas y organizaciones de la ecosol, las cuales atestiguarán el nacimiento de la moneda social El Chapingo.

Dicha moneda circulará a manera de las monedas feriales, para poder intercambiar los productos y servicios que ahí se ofrecerán. Previo a ello los integrantes de Redcoop y de la Red Tláloc, impartirán un taller sobre monedas sociales y su uso comunitario.

Además tendrá lugar un Pánel de Monedas Comunitarias, donde diferentes ponentes narrarán su experiencia de uso sobre las monedas Mixiuhca, Tláloc, Fausto (de la Facultad de Economía en la UNAM) y el Kuni (de Querétaro).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre