Redcoop necesita renovarse: Juan José Rojas

Las cooperativas deberían ser socias morales de la red de investigadores en cooperativismo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de agosto de 2015

En el marco del encuentro nacional de investigadores y educadores en cooperativismo que se desarrolla esta semana en la Universidad Autónoma de Chapingo, se realizará la asamblea anual de la Redcoop donde se renovará a toda la coordinación nacional.

El doctor Juan José Rojas, actual coordinador, señaló a La Coperacha que deja a la red de investigadores en una fase de desarrollo medio y con proyectos innovadores e inéditos, aunque “es bueno que ya se renueve”, añadió.

Para el investigador de Chapingo es necesario “dar un salto cualitativo, crear planes de trabajo trianuales, que se definan ahí los proyectos estratégicos (que no deben ser más de cinco) y renovar los estatutos”.

Aunque no adelantó a los posibles candidatos para sustituirlo, pues “la asamblea general anual sesiona con los que acudan”, Juan José Rojas habló de la necesidad de convocar a una asamblea extraordinaria para plantear nuevos mecanismos que involucren más a los asociados, así como la posibilidad de establecer acuerdos interinstitucionales y poder firmar convenios.

“Deberíamos agregar socios interinstitucionales, como universidades y cooperativas, que sean éstas socias morales” de la Redcoop, agregó el doctor Rojas.

Exitosa inauguración del encuentro nacional
El día de ayer, con la participación de estudiantes y cooperativistas de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Estado de México y el DF, se inauguró el encuentro nacional de investigadores y educadores de la Redcoop.

Juan José Rojas se dijo sorprendido por la cantidad y la pluralidad de los participantes que se involucraron en los trabajos organizados por la Redcoop. Había asistentes de cooperativas de ahorro y préstamo de Puebla, Hidalgo y Jalisco, de la cooperativa Téxcoflor, entre otras, que buscaban conocer cómo incentivar el trabajo de sus comisiones de educación cooperativa, describió Rojas.

Además participaron estudiantes de licenciatura y posgrados de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como funcionarios del Instituto Nacional de la Economía Social, que asistieron a capacitarse.

Becas para doctores en economía social
Para el miércoles se tiene planeado presentar ante la asamblea anual de la Redcoop los resultados de los proyectos estratégicos, que fueron calificados por el doctor Rojas como innovadores e inéditos.

Uno de ellos es el doctorado interinsitucional en Economía Social que se impartirá en las universidades de Chapingo, las autónomas de Aguascalientes y Guanajuato, la Benemérita de Puebla, así como la Nicolaíta de Michoacán.

“Estamos buscando que el doctorado sea aprobado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, para que se puedan otorgas becas a los estudiantes por parte de la Conacyt, señaló Juan José.

Cooperativas podrán autoevaluar su balance social
Otro de los proyectos estratégicos exitosos de la Redcoop es la “evolución” que ha tenido la metodología para el Balance Social de las cooperativas, dijo el investigador. Ahora se está trabajando también en una aplicación tecnológica para que las cooperativa puedan hacer su propio balance.

La aplicación, que ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, podrá descargarse en las computadoras y contempla tres fases de la evaluación, que pueden aplicarse de manera individual, explicó Rojas.

“Nuestro proyecto original era elaborar un sello de certificación cooperativa, el sello Redcoop, pero esta es una cuestión de ética, de quién certifica a quién, ahora las cooperativas se podrán autocertificar de manera privada y pública”.

Por lo pronto “yo voy a descansar después de seis años”, concluyó el doctor Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre