Relator especial del agua inicia visita a México

Durante 10 días Léo Heller levantará información y testimonios sobre afectaciones en comunidades rurales y urbanas.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de mayo de 2017

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, inicia este día su visita a México, que concluirá el 12 de mayo, cuando presentará públicamente sus impresiones y conclusiones preliminares.

Léo Heller, nombrado relator para el tema del agua desde el 2014, recopilará información y testimonios para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y su saneamiento en términos de su disponibilidad, accesibilidad física y económica, y su calidad para uso personal y doméstico.

En septiembre de este año el relator emitirá un informe completo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con recomendaciones para el Estado Mexicano.

Durante su visita sostendrá reuniones con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y comunidades rurales y urbanas, además recorrerá puntos de la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas para conocer de primera mano las problemáticas sobre el agua.

Organizaciones como la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDTT), señalaron el fracaso de las políticas públicas en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales.

“Estas políticas han promovido su acaparamiento, privatización y manejo insustentable incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad, generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento”, sostuvieron las organizaciones en un comunicado.

Durante la visita del relator participan también organizaciones como la Coordinadora Nacional Agua para tod@s Agua para la Vida (Agua para todxs), el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA) y el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, entre otras.

Foto: Alianza Mexicana contra el Fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre