Tzikbal: seducir con cooperativismo

0
125

En lo que fue un espacio dedicado al sexo, drogas, alcohol -y rock and roll- próximo a Ciudad Universitaria, una cooperativa de jóvenes hecho raíces e implementó un rescate junto con la comunidad. Con actividades como incubación de proyectos económicos, asesorías y exposiciones artísticas; Tzikbal se ve a sí misma como plataforma de proyectos creativos e innovación social que busca renovar el concepto cooperativo.


Pablo Correa
Ciudad de México // 17 de septiembre de 2012

Con la incubación de proyectos igualmente cooperativos, hasta la realización de talleres, conferencias, cursos, asesoría, capacitación e investigación; estos jóvenes cooperativistas parecen darle una nueva cara al cooperativismo.

“Pretendemos que todos los proyectos que encubamos queden seducidos por el cooperativismo”, dice Olmo Navarrete, uno de los miembros de Tzikbal.

Para desarrollar este proyecto cooperativo antes tuvieron que realizar un trabajo con vecinos para transformar un espacio conocido como Pabellón Copilco, lugar dedicado a los antros, bares y giros negros en donde incluso, llegaron a cometerse homicidios.

“Nosotros tuvimos el interés de que fuera un espacio diferente, cultural de convivencia sana, una iniciativa positiva para la comunidad. Implementamos una especie de rescate de este espacio donde involucramos a la comunidad, tan es así que han sido un éxito nuestras clases de salsa, de cineclub, y otras actividades”.

Sin embargo, haber cambiado la dinámica de este edificio no es el logro más importante de Tzikbal, más importante es la labor que ha hecho por incorporar a jóvenes a proyectos económicos.

“La capacidad de convocatoria que ha logrado Tzikbal atiende a esa necesidad latente de los jóvenes por encontrarse en algún lugar en donde su palabra valga algo, en donde sus acciones se transformen en algo concreto, en donde tenga responsabilidades reales”, dice Olmo, psicólogo de profesión.

¿Existe una nueva generación de cooperativas?

La pregunta no es ociosa, y algunas cooperativas como Tzikbal parecen responder desde los hechos. Provenientes del asamblearismo, forma de participación que practicaban en las facultades de la UNAM, se dieron cuenta de que el cooperativismo embonaba con su trabajo previo.

“El cooperativismo reconoce que algunos de los valores como grupo, como colectivo o equipo de amigos, valores como la horizontalidad, la participación directa que un una figura de empresa tradicional no existe”, expresa Olmo.

Luis Fernando Sotomayor Martínez, miembro de esta cooperativa y que se integró posteriormente, explica que le interesó el proyecto de Tzikbal porque ya tenía un proyecto regido por la autogestión. “El concepto cooperativa no me había llegado, fue cuando entré Tzikbal y empecé a conocer fuera de lo legal lo que era el cooperativismo”.

Desde el punto de vista de Tzikbal los jóvenes se están acercando al cooperativismo debido que se ha agotado el esquema laboral. Mediante formas educativas, laborales y hasta personales. “Hemos encontrado en el concepto de cooperativa un halo de renovación ante las formas que para nosotros ya son bastante arcaicas, que ya no concuerdan con la formas con las que creemos las relaciones humanas se deben dar”.

“El cooperativismo joven, se traduce en un recuperar el concepto, darle el verdadero significado que tiene, y también beneficiarnos del camino ya trazado, no es volver a empezar de cero”, dice Olmo.

Para este equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, economista, editores, diseñadores, filósofos, etnólogos, administradores, restauranteros y bailarines; la forma cooperativa trae “una herencia legal que permite tener un campo de interacción entre la autoridad y nosotros como colectivo”.

Tzikbal, ha seducido al cooperativismo a colectivos como el Laboratorio Interdisciplinario de Diseño (miembro del G-50) , con quienes en algún momento compartieron su espacio.

Dicho por ellos mismos, esta cooperativa “es como un vivero en donde se transportan las plántulas a sus respectivas macetas”, dice Olmo.

Y agrega Luis: “no solamente te apoyamos con los nutrientes, la técnica y la maceta, sino que también te ayudamos con la tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre