Reviven al Cosucoop de la República Mexicana

Ahora reúne a siete confederaciones cooperativas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de octubre de 2015

Armando Castro Real fue nombrado presidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, que ahora reúne a siete confederaciones del cooperativismo nacional, y lanzó un llamado de unidad durante la sesión que calificó como histórica.

La presidencia del consejo se la entregó Andrés Iturbide Coca, de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Transporte en General de la República Mexicana, que la presidió durante 18 años.

Castro Real, que preside también la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, habló de la necesidad de intervenir en la elaboración de la política pública que afecte al sector: “Necesitamos reclamar los espacios de representación en los diferentes niveles de gobierno donde se toman las decisiones”.

Por su parte César Zepeda, quien preside la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), señaló la importancia de darle vida a un consejo que se constituyó desde 1997 y dijo que “el reto va a ser que funcione como consejo superior y que no nada más nos llamemos”.

Respecto a la parte del sector cooperativo que no está representado en este renovado consejo, el presidente de Concamex apuntó: “ojalá hubiera una integración total, y si no, mínimo de agendas, porque de lo contrario le facilitamos el trabajo al gobierno”.

En la presidencia del consejo de vigilancia fue nombrado Jorge Arteaga Godínez, integrante de la Confederación de Actividades Diversas de la República Mexicana.

Liza Covantes Torres, que participa en Jaguar Unión de Cooperativas de Puebla, durante la sesión le impresionó que “los miembros del consejo son puros hombres”.

“Conocemos a muchas mujeres que están en el cooperativismo, incluso muchos grupos sólo son de mujeres. Entonces me sorprende que en pleno siglo XXI, este consejo no tenga integrado a mujeres”, remató Covantes, con amplia experiencia en la investigación alimentaria y en el activismo ambiental.

El Cosucoop de la República Mexicana ahora lo integran las confederaciones Nacional Cooperativa Pesquera, de Actividades Diversas, de Ahorro y Préstamo de México, Cooperativas por la Emancipación Social, de Transporte y Servicios Turísticos, de Transporte en General y la de Empresas Sociales Cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre