Se rompen las pláticas entre Ejecutivo y cooperativas de Paraguay

Anuncian movilizaciones por tiempo indefinido y nueva propuesta de ley.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de abril de 2016

El día de ayer se rompieron las pláticas entre el poder Ejecutivo de Paraguay y las cooperativas, a las que se les impuso un impuesto al acto cooperativo desde el 01 de abril, por lo que mantienen manifestaciones en vía pública en el centro de Asunción.

Después de tres días de conversaciones en Mburuvicha Róga, casa oficial del gobierno, finalmente el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, no pudo llegar a un acuerdo con las cooperativas sobre la aplicación del IVA. En conferencia de prensa López Moreira y el representante de las cooperativas, Pedro Loblein, anunciaron que la mesa de negociaciones se levantaba.

Loblein señaló que era inútil seguir cuando no existe la posibilidad de un acuerdo. Agregó que el Poder Ejecutivo no tiene voluntad política para dar respuesta a las cooperativas. “Nosotros vamos a seguir insistiendo en todas las instancias para dejar sin efecto esta ley que para nosotros viola la Constitución”, indicó Loblein. Explicó que las cooperativas piden que se postergue la vigencia del IVA hasta enero del próximo año y que además se impulse una ley en el Congreso.

Por su parte el jefe de Gabinete argumentó que es imposible para el Ejecutivo atender los reclamos de las cooperativas porque están más allá de las posibilidades de la Presidencia. “Esas son decisiones que escapan del ámbito del Ejecutivo”, sostuvo López Moreira.

La ley que aplica al IVA a las cooperativas esta vigente y solo puede ser postergada mediante otra ley, y “nosotros no podemos dejar de aplicar una ley”, insistió.

El gobierno intentó dividirnos
En la noche, en la Plaza de Armas, el vocero de la Comisión de Movilización de Cooperativas, Pedro Loblein afirmó que el Ejecutivo intentó dividir a las cooperativas y a los campesinos que también se manifiestan desde hace 20 días.

“El Ejecutivo para dividirnos y para hacer creer a la ciudadanía que nosotros estábamos divididos, usó una estrategia en donde por un lado convocó a los cooperativistas y por el otro, a las organizaciones campesinas. Mientras se reunía con nosotros utilizó todo lo que tenía en su poder para decir y mal informar que los cooperativistas ya arreglamos todo, y que ustedes (campesinos) iban a quedar abandonados, porque nosotros encontramos la solución”, dijo Loblein a los asistentes a la plaza.

Acusó que también hubo un intentó dividir a la dirigencia cooperativista y un ofrecimiento de dinero y vehículos para retirar las movilizaciones, pero lo que se consiguió es mayor unidad: “Hemos superado esa campaña de desunión, de ofrecimiento de dinero, de vehículos para que se retiren y no consiguieron. Anoche por unanimidad se dijo no al ofrecimiento migajas y no salir de las plazas sin antes conseguir el objetivo”.

Cooperativas presentarán nuevo proyecto
Ante el fracaso de las negociaciones los cooperativistas anunciaron que las movilizaciones continuarán de manera indefinida y en los próximos días presentarán al Congreso un nuevo proyecto de ley para dejar sin efecto la aplicación del IVA y para designar un fondo destinado a programas sociales.

Con información de Tu Diario Cooperativo y ABC Color

Notas relacionadas

“Cooperativas paraguayas congregan apoyos de sectores sociales “
13 de abril de 2016

Foto: Paraguay.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre