Llega segunda feria de la moneda comunitaria Túmin en Papantla

Esperan arribo de decenas de usuarios a la “segunda cuna del Túmin”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de agosto de 2017

Mañana comienza la Segunda Feria del Túmin en Papantla, donde se espera una participación de decenas de productores tumistas que llegarán de varios estados del país donde la moneda social tiene presencia.

Para Xóchitl López, coordinadora de la feria, ésta tendrá relevancia nacional pues si bien el Túmin nació en Espinal, Veracruz, actualmente la moneda tiene presencia en 17 estados de la república.

“La feria en Papantla no es solamente local, ya es algo nacional, pues se agrega mucha gente de otros estados como Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla”, dijo la tumista.

Durante la feria se presentará de manera oficial la nueva edición del “Túmin Totonacapan”, el cual contiene ilustraciones de pintores reconocidos como Teodoro Cano y Pepe Martínez, así como de artistas locales. El tiraje de esta edición fue de 50 mil túmines.

Otra novedad de la feria es el uso del trueque directo, con la modalidad de “completar con Túmin”. Hay reservados 42 espacios para expositores de Papantla y 35 para tumistas de otros estados, comentó Xóchitl López.

En Papantla, “la segunda cuna del Túmin”, hay más de 150 tumistas, entre ellas participan prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros, tiendas de abarrotes, tapiceros, globeros, tamaleros, “y ayer se inscribieron otras 10 personas”, describió la tumista.

Para recibir a los visitantes el Hotel Totonacapan hizo una promoción de hospedajes a 100 pesos más 20 túmines por persona en habitaciones dobles.

Acompañarán al tianguis de trueque una ceremonia totonaca por la abundancia, actividades culturales como danzón y talleres. También habrá un espacio disponible para que otras monedas comunitarias lleven su experiencia, dijo Xóchitl López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre