Senado pide a CNBV sancionar bancos que discriminan a cooperativas

0
27

El boicot de los bancos ocurre principalmente con Banamex.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de diciembre de 2014

El día de ayer el senador Isaías González presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que sancione a los bancos que de manera discriminatoria y arbitraria han cancelado cuentas a las cooperativas.

El senador por Baja California Sur señaló que el cierre unilateral de cuentas a cooperativas de ahorro y préstamo las afecta de manera grave y las impide operar, a pesar de que éstas cumplen con la ley y son vigiladas por la CNBV.

Además pidió que el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, aplique las sanciones que ya se contemplan en la ley a los bancos que “de manera arbitraria y discriminatoria” cancelan dichas cuentas.

El exhorto también pide que se reactiven las cuentas de las cooperativas de ahorro que trabajan dentro de la normatividad y se agreguen mecanismos operativos para que los bancos ya no puedan actuar de esta manera.

En la exposición de motivos del exhorto a la CNBV se señala que el boicot de los bancos ocurre principalmente con Banamex.

En julio de este año La Coperacha informó que Banamex había congelado por más de seis meses 4 millones 800 mil pesos de cuentas de la cooperativa indígena Tosepan, de la Sierra Norte de Puebla.

Además se ha documentado que Bancomer, Santander y HSBC, también han cancelado cuentas a cooperativas grandes con montos de hasta 300 millones de pesos.

Notas relacionadas

“Banamex cancela cuentas a Tosepan y se queda con el dinero”
31 de julio de 2014

“Grandes bancos discriminan al sector social”
11 de febrero de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre