Cooperativas de Coyoacán piden participar en diseño de agenda de trabajo local

Sesiona Consejo Consultivo, en un año han capacitado a 75 personas y están por constituirse 9 cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de octubre de 2016

Con la participación de funcionarios y cooperativas locales sesionó el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en Coyoacán, donde se señalaron avances de la administración y se presentó una agenda de trabajo que contempla encuentros empresariales y un foro nacional.

Antes de aprobarse la agenda, la representante de la cooperativa de Panamédica, Sofía Jiménez, solicitó que se involucrara a las cooperativas en su diseño, petición que fue respaldada y derivó en mesas de trabajo semanales.

En nombre del jefe delegacional Valentín Maldonado, la directora general de Desarrollo Económico, Mireya Cruz Levario, enunció “avances” de lo que ha trabajado en fomento cooperativo. “Hemos caminado lento pero con pasos seguros”, dijo la funcionaria.

Señaló que se han impartido tres cursos de capacitación de inducción al cooperativismo para 75 beneficiarios, de ahí se han formado 9 grupos que están en vías de constitución como cooperativas.

Resaltó el convenio con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, que se firmó en días recientes, del cual se desprende el compromiso de realizar un Foro Nacional Cooperativo para 2017 y un Encuentro Empresarial de Cooperativas.

También destacó una alianza con los Centros de Formación para el Trabajo (Cecatis), “para que la capacitación no quede sólo en la inducción”, sino que se trabajen capacitaciones específicas como la contabilidad, expresó.

Cruz Levario reiteró que se trabaja en la integración de una Unión de Cooperativas de Coyoacán, de la cuál, dijo, hay 12 cooperativas interesadas, aunque pidió tiempo para invitar a las restantes. Señaló también que buscarán formar cooperativas turísticas y de la economía del cuidado en las unidades habitacionales.

En su momento, la representante de la STyFE, Eréndira Negrete, invitó a las cooperativas locales a participar en la Expo Cooperativas, que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre en Paseo de la Reforma.

Apuntó que la participación de cooperativas de Coyoacán en el programa de apoyo que administra la STyFE pasó de 18 cooperativas en 2015 a nueve este año, más 4 grupos de trabajo que entraron al subprograma Impulso, con el objetivo de formalizarse. Añadió que en 2016 se han apoyado a 230 cooperativas, “nos excedimos”, pero la meta es llegar al 2018 con un total de 600 apoyos.

A su vez, el asesor de cooperativas, Héctor Valdés, en representación de la cooperativa Consultoría Profesional para la Iniciativa Social, señaló que de acuerdo al artículo 54 de la ley local de adquisiciones, éstas tienen prioridad para las proveedurías y en alguno casos con dichas organizaciones deben obviarse las licitaciones.

Valdés señaló que por ley la Delegación debe trabajar con un programa trianual y para el 2017 debería superar su participación en las políticas públicas impulsadas por la STyFE.

Otras cooperativas que estuvieron presentes fueron Tucali, Casa de Piedra, Confecciones Jesydi, Flor con Sabor de Maíz y Reciclamóvil.

Caso Fondeso
A las mesas de trabajo se llevará el análisis de las reglas de operación del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), que pertenece a la Secretaría de Economía (Sedeco), pues se denunció que por cuestiones jurídicas, éste no ofrece préstamos de 500 mil o superiores a las cooperativas y les pide que cambie de figura jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre