Sigue soya transgénica en Campeche a pesar de prohibición

Apicultores mayas denuncian que autoridades consienten la siembra.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de febrero de 2017

Apicultores mayas denunciaron que recibieron un informe oficial incompleto, pero que confirma la siembra de ese grano a pesar de la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Insistieron que las autoridades consienten la siembra, con lo que se violan los derechos humanos de sus comunidades, se matan a sus abejas, contaminan acuíferos con glifosato y afectan la salud de la población.

Durante la cuarta sesión de acuerdos previos hacia la Consulta Indígena sobre la Siembra de Soya Transgéncia, celebrada entre representantes de 18 comunidades mayas, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismo Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se vivieron momentos de tensión con el arribo de al menos 20 soyeros que intentaron boicotear la reunión, denunciaron los apicultores.

Los productores mayas señalaron que el informe oficial, entregado por la Cibiogem, confirma la siembra, cosecha y comercialización de soya transgénica, además de que les fueron entregadas copias incompletas, sin fechas de elaboración y sin destinatarios de los informes.

Leydi Pech, integrante del Colectivo Apícola Los Chenes, señaló que es una burla y discriminación a las comunidades mayas, “pues a nosotras nos entregan un informe incompleto, pero por acceso a la información nos damos cuenta que hay mucha más información. Recibimos el documento incompleto, mas no lo aceptamos”.

Pidieron a las autoridades que respeten la prohibición y demandaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realice monitoreos permanentes en las zonas donde se siembra de manera furtiva soya transgénica e informe mensualmente de sus acciones.

El también integrante de Los Chenes, Gustavo Huchín Cahuich, exigió que se tomen medidas contra la siembra transgénica, pues si no actúan las autoridades dan pauta para que se incurra en la violación del fallo y “el método más efectivo para evitarlo es el monitoreo de forma coordinada y la aplicación de sanciones”.

Agregaron que a pesar de las hostilidades del grupo de soyeros, del cual dijeron es la tercera ocasión que intentan boicotear un encuentro de preparación de la consulta indígena, los apicultores presentaron una contra propuesta para elaborar un plan de trabajo para dicho mandato judicial.

Foto: FAO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre