Solidaridad de artistas plásticos dio vida a esta amalgama cultural

Con boleto conmemorativo del Metro, otras actividades y exposiciones, festejan aniversario.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de octubre de 2016

La Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte celebra 25 años de actividades, Verónica Álvarez, tesorera de esta organización cultural, recuerda que en 1982, a raíz de la huelga de Refrescos Pascual fue necesario solicitar apoyo a la comunidad organizada, siendo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), uno de los más solidarios.

El STUNAM apoyó de manera económica a la cooperativa, lo que permitió consolidar el arranque laboral de esta organización, además, las propuestas del sindicato permitieron iniciar el camino hacia la creación de la fundación cultural, con obras donadas por diferentes artistas plásticos y que serían subastadas para apoyar el inicio de actividades de la cooperativa.

Juan Espinal, socio de la cooperativa e impulsor de la fundación, explica que con el apoyo económico del STUNAM se evitó que las obras artísticas se vendieran, por lo que fueron conservadas para beneficio de la sociedad que hoy puede disfrutar del acervo cultural.

La manera en que fueron obtenidas las obras de arte es, para Antonio Valle, periodista cultural, una forma de gran valor solidario de los artistas mexicanos hacia los trabajadores de pascual, “no sólo desde el punto de vista social, si no también estéticamente hablando era un muy importante acervo”, menciona.

Ignacio Reza, presidente de la fundación, se siente emocionado y orgulloso de formar parte de esta organización, “lo que nos compete a nosotros es difundir esta obra hacia toda la República Mexicana, incluyendo los últimos pueblos, los más lejanos”, indicó.

Además la fundación ofrece apoyos a los maestros o personas interesadas en difundir su obra, menciona Leticia Ortega, integrante de la fundación, “tenemos una galería propia de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual que también se pone a disposición de los jóvenes maestros que van iniciando”, agrega.

Finalmente Verónica Álvarez invita a las diferentes actividades organizadas para conmemorar el 25 aniversario de la fundación cultural, algunas de las cuales son la exposición de 105 obras del acervo, el 6 de octubre en el Centro Cultural de México Contemporáneo a las 5 de la tarde, el 11 de octubre a las 6 pm en el Palacio Postal, y el evento conmemorativo de los 25 años el 21 de octubre en la Fraternidad de la Universidad de Comunicaciones a las 5 pm.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre