STyFE mejorará condiciones laborales de cooperativa de limpieza

Serán las primeras trabajadoras contratadas con el salario mínimo propuesto por Mancera.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de agosto de 2014

El Gobierno del DF se comprometió a mejorar las condiciones laborales y garantizar el cumplimiento de los derechos de las socias de la cooperativa de limpieza Inihxitiliz Tequitini (despertar de los trabajadores), que actualmente brinda el servicio en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

A través de un convenio de colaboración firmado ayer por la titular de la STyFE, Patricia Mercado y la directora de la Fundación en Pro de la Educación Sindical, Mariana Morales Hernández, la dependencia garantizará los derechos laborales del personal de limpieza de la Secretaría en una primera etapa y, posteriormente, de las empresas de subcontratación que ofrecen sus servicios al Gobierno del DF.

Previo a la firma del convenio la Fundación realizó una investigación durante dos años en el sector de las trabajadoras de limpieza donde se destacó que las empresas y el GDF contratan estos servicios sin considerar los derechos laborales, únicamente por políticas de menor costo; no existe una capacitación sobre sus derechos laborales, y no hay seguimientos en la contratación o en el cumplimiento de la Ley Federal de Trabajo.

Mariana Morales mencionó que desde hace más de dos años la Fundación informó a las autoridades de las condiciones del personal outsourcing, pero hace apenas unos meses recibió respuesta por parte de Patricia Mercado, quien reconoció que existe un descuido por parte de las autoridades, pues se adquieren los servicios de subcontratación debido a su bajo costo, pero se deja a un lado el seguimiento sobre las condiciones o beneficios que estas empresas ofrecen a sus trabajadoras y trabajadores.

Dentro de los beneficios inmediatos que obtendrán las y los socios de la cooperativa Inihxitiliz Tequitini serán el conocimiento de sus derechos, lo que redundará en elevar la calidad de vida y su empoderamiento, afirmó la directora de la Fundación.

Por otro lado el GDF se comprometió a aplicarles a las trabajadoras de limpieza una nueva política de contratación para que se reparen sus condiciones laborales a partir del 2015, y convertirlas en las primeras trabajadoras contratadas con el nuevo salario mínimo propuesto por Miguel Ángel Mancera.

“Las cooperativas de limpieza no tienen posibilidad de dar seguridad social porque las contrataciones son muy bajas, con este convenio las trabajadoras de la cooperativa serán las únicas trabajadoras que ganen el salario mínimo propuesto por el GDF”, señaló Patricia Mercado.

Entrevistada por La Coperacha, la presidenta de la cooperativa de limpieza, Guillermina González, señaló que tiene buenas expectativas del convenio, aunque “debemos enfocarnos a los talleres de cooperativismo y las compañeras pierdan el miedo a hablar, que sepan a qué cosas tienen derecho como cooperativa”.

Sobre la propuesta de que van a ganar el salario mínimo propuesto por Mancera, doña Guillermina señaló que actualmente las socias de la cooperativa ganan 1,400 pesos quincenales, es decir 93 pesos al día “y no queremos que nos rebajen, queremos que se aumente”.

Si bien la propuesta del nuevo salario mínimo ronda en los 80 pesos en una primera etapa que se irá incrementando, las socias de la cooperativa no serían contratadas por un monto inferior al que ganan actualmente pero tendrían cobertura de otros derechos, tuvo que mencionar Mercado.

Atestiguó la firma del convenio, la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Patricia Juan, quien denunció que “se han detectado (en estos sectores) una continua la violación de los Derechos Humanos, desde el tema de la firma de hojas en blanco para luego presentarlas como renuncia”.

Por su parte el diputado Jorge Gaviño, presidente de la comisión de Asuntos Laborales, se dijo apenado de enterarse que la ALDF estaba contratando a empresas de outsorcing para limpieza violando los derechos laborales y humanos de las trabajadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre