Tianguis de Trueque en Puebla va por su novena edición

Foto: Tianguis de Trueque Puebla
Ropa, libros y zapatos, es lo que más se intercambia.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de julio de 2015

“En el primer trueque fuimos aproximadamente 15 personas, fue el 29 de marzo del año pasado, y ahora los participantes hemos llegado a ser hasta 60”, recuerda Eduardo Aguilar, promotor de Ferias y Maratones de Trueque así como de Bancos de Tiempo en su natal Guadalajara.

El Estado de Puebla cuenta con ricas tradiciones en materia de trueque, “Cholula tiene uno de los tianguis de trueque más antiguos, además en Cuetzalan utilizan trueque todos los domingos”, apunta Eduardo y reconoce que “no obstante dentro de la capital sí es algo novedoso sobre todo por la calidad de evento abierto a la ciudadanía”.

Los organizadores del tianguis, que va por su novena edición, son mayoritariamente foráneos, “dos de Chihuahua, hubo uno de Durango, yo de Jalisco y hace poco se unió una chica de Puebla”, precisa Aguilar, quien se encuentra estudiando en la ciudad de Puebla.

Las reglas del encuentro son muy sencillas: se deben llevar objetos que se encuentren en buen estado y que estén funcionando. Lo que sigue es platicar con los otros truequeros, intercambiar experiencias, checar los objetos y en su caso concretar el cambio.

Eduardo identifica que el mayor intercambio se da con ropa, libros y zapatos, “pero siempre hay cosas muy variadas”, añade.

Orlando Huerta se unió al trueque durante su tercera edición, además de gestionar proyectos de energías renovables ahora también trabaja en la organización del tianguis, “lo hacemos para recuperar nuestras antiguas costumbres, recuperar la economía solidaria” y agrega, “es como lograremos el cambio y el equilibrio”.

La evolución de las prácticas de economía solidaria, la miran Eduardo y Orlando hacia un fortalecimiento pues ofrecen un bienestar a la población que no dan los mercados volátiles.

Huerta ubica en la alineación de los promotores el reto principal del tianguis, “somos foráneos y lo que nos interesa más es que personas de Puebla quieran ser organizadores y se les quede esto a ellos”.

La sede del Tianguis del Trueque está en el Parque de Carmen que se encuentra a unas cuadras del zócalo poblano y que el próximo domingo 26 de julio a partir de las 11 de la mañana celebrará su noveno encuentro. Los zapatos, playeras y libros no van a faltar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre