Tlalpan entrega capital semilla a 17 cooperativas

Sheinbaum destina el programa principalmente a proyectos formados por mujeres.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de agosto de 2016

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, entregó este día 86 apoyos económicos, que iban de los 5 mil a los 50 mil pesos para proyectos productivos de cooperativas y pequeñas empresas. De ellas 17 apoyos fueron para cooperativas, entre las que destacaron de producción agrícola, jardinería en miniatura, comida, homeopatía y una mezcalería.

Sheinbaum señaló que el programa de Apoyos Productivos está destinado a formar cooperativas y a fortalecer las existentes con capital semilla y capacitaciones, pues muchas veces se entrega el recurso pero se fracasa por falta de capacitación. La jefa delegacional destacó que el programa se dedica prioritariamente para mujeres.

Cooperativas de mujeres tlalpenses
Doña Alma tiene 74 años, desde hace 40 se dedica a la elaboración de jardines miniatura y árboles bonsai en el Pueblo de San Andrés, en Tlalpan. Junto con otras cuatro mujeres, sus sobrinas e hijas, tienen 5 meses constituidas como cooperativa y este día recibió un capital semilla para fortalecer su proyecto.

El recurso para la cooperativa Shamaya, donde participa doña Alma, será usado para hacer un invernadero, macetas, herramientas y un malla de seguridad para su espacio de trabajo. Las mujeres de la cooperativa han sido capacitadas por la Delegación Tlalpan en cuestiones administrativas y cooperativismo, las cuales reconocen como necesarias.

Al igual que doña Alma y sus familiares, varios grupos de mujeres de los pueblos y colonias de Tlalpan han sido apoyados económicamente para sus proyectos productivos. Es el caso de las cooperativas de alimentos El Milagro, que han replicado el modelo de comedores comunitarios, con el que mantienen precios bajos para los vecinos de sus colonias.

Consultada sobre el apoyo específico para mujeres, Claudia Sheinbaum dijo a La Coperacha que se ha comprobado que en general ellas tienen menos oportunidades por lo que se tienen que crear proyectos orientados a ese sector específico, “creemos que la creación de un espacio conjunto como las cooperativas les permite generar ingresos, independencia y empoderamiento”, afirmó.

Encuentros y foros
Durante la ceremonia de entrega de recursos se anunció la realización de un Foro y un Encuentro Cooperativo, que ocurrirán en septiembre y octubre. Al respecto Sheinbaum resaltó que servirá para que las organizaciones generen “redes de apoyo, productivas y que permitan sacarlas adelante”.

“La cooperativa tiene la virtud de la distribución justa tanto del trabajo como de las ganancias, esto genera mejores condiciones para los socios y se inserta en el modelo de la economía solidaria en la que creemos”, enfatizó la jefa delegacional.

La jornada de este día fue la segunda entrega de apoyo a cooperativas en la demarcación, hasta el momento se han beneficiado a 70 de estas organizaciones sociales, destacando que el 75% son formadas por mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre