Cooperativa Tradoc ofrece su experiencia a electricistas del SME

Hay primeros acuerdos producto del plantón en Bucareli pero la manifestación sigue.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de junio de 2017

Organizaciones sociales, sindicatos y colectivos manifestaron en un foro su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas en el plantón que mantienen afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir el cumplimento de todos los acuerdos firmados con el Gobierno Federal.

Entre las organizaciones estuvieron la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), la Cooperativa de Trabajadores de Occidente (Tradoc); los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y Alianza Cooperativista Nacional (Alcona).

Jesús Torres Nuño, presidente de Tradoc, resaltó la solidaridad ofrecida en una situación donde el gobierno no ha cumplido los acuerdos que hizo con el SME, y ofreció la experiencia y soporte de la cooperativa llantera para el arranque de los trabajos de la cooperativa de electricistas LF del Centro.

Tradoc, cooperativa surgida de un movimiento de huelga sindical, subrayó las similitudes con el SME, entre ellas el tema de los acuerdos: “llamamos a no confiar en la palabra del gobierno y confiar por supuesto en la clase trabajadora, en nosotros mismos”.

Torres Nuño destacó también que “la cooperativa LF del Centro va a entrar en un mar muy picado, donde el gobierno se ha encargado de darle privilegios a grandes trasnacionales que van a meterse al mercado de la generación y venta de energía eléctrica”. En ese punto ofreció al SME y la cooperativa de los electricistas su experiencia.

“Estamos metidos en un mundo que está dominado por puras multinacionales como la Bridgstone, Continenal, Pirelli, Michelin y Goodyear. Creemos que lo hemos hecho de manera exitosa y ese perfil es lo que les estamos ofreciendo a los compañeros”, dijo Torres Nuño.

Otro tema donde existen similitudes entre Tradoc, el SME y su cooperativa, es en la autonomía de la cooperativa. “Nosotros estamos asociados con una multinacional como lo es Coper Tire y creemos que a su nivel, ellos con la empresa portuguesa deben marcar la autonomía de la cooperativa LF del Centro”, resaltó Torres Nuño.

La organización electricista ha anunciado una asociación entre ella, la cooperativa LF del Centro y la empresa portuguesa Mota Engil para la generación y suministro de energía eléctrica.

El plantón sigue
Martín Esparza, secretario general del SME, anunció algunos de los acuerdos alcanzados con Gobernación a partir del plantón, sin embargo advirtió que la manifestación seguirá hasta no cumplirse con la totalidad de lo firmado.

El electricista resaltó que “nos han entregado el contrato de compra-venta de energía” para otorgar viabilidad financiera a la cooperativa. Destacó que para el SME un tema importante es la construcción de las plantas de generación de ciclo combinado, en el tema “los predios están entregados, los permisos para generar están autorizados, lo único que faltaba son los contratos de compra-venta de energía”.

“Los ciclos combinados nos ponen como competidores en el mercado. Con esto regresamos al sector eléctrico”, celebró Martín Esparza. Además anunció que ya obtuvieron la suministradora de usuarios calificados. “Los integrantes de la ANUEE serán los primeros usuarios de la suministradora de consumo básico”, resaltó.

Otro acuerdo alcanzado en días recientes fue que los adeudos de los integrantes de ña ANUEE se vayan a cartera vencida del Gobierno Federal, señaló Esparza. “Lo único que nos falta son las actas administrativas de entrega-recepción de las fábricas y talleres faltantes”, así como formalizar las escrituras a nombre del SME, apuntó.

Notas relacionadas

“Plantón del SME en Gobernación por el cumplimiento de acuerdos”
22 de junio de 2017

Fotos: SME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre