Transgénicos pierden cuatro amparos al hilo en México

Fotografía intervenida por Francisco Toledo
Poder Judicial abre los ojos ante grave amenaza del maíz transgénico: René Sánchez Galindo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de marzo de 2015

La agroindustria transgénica ha sufrido cuatro derrotas al hilo. En 15 días han perdido cuatro amparos que solicitaron trasnacionales como Dow Agrosciences, Pioner Dupont y Monsanto en contra de la demanda colectiva ante el maíz transgénico.

En julio de 2013 decenas de organizaciones sociales, campesinos, científicos, estudiantes y ambientalistas, demandaron de forma colectiva a las trasnacionales y al gobierno federal, por violentar el derecho humano a la diversidad biológica del maíz nativo, así como al medio ambiente sano, atentar contra la soberanía alimentaria y la economía campesina.

Producto de esa demanda colectiva se logró una medida precautoria contra la siembra de maíz transgénico en nuestro país, suspensión que sigue vigente a la fecha sin que la agroindustria haya presentado una sola prueba a su favor.

“Sagarpa, Semarnat y toda la agroindustria trasnacional interpusieron 22 juicios de amparo, hemos ganado 16, llevábamos 12 hace 15 días y ahora ganamos cuatro al hilo”, señaló René Sánchez Galindo, representante legal de la colectividad demandante, entrevistado por La Coperacha.

Transgénicos han impugando todo
Las trasnacionales han impugando de todo y perdido todas. Dow Agrosciences se lanzó contra la Constitucionalidad de las acciones colectivas y se les negó el amparo, explicó Sánchez Galindo.

Pioner Dupont impugnó la demanda misma, pedía que no se llevara a cabo la acción colectiva. Otro amparo de la misma trasnacional fue contra la medida precautoria. El tribunal le contestó que no impugnó presentando pruebas suficientes.

Finalmente Monsanto se lanzó contra la personalidad de la representante común y el representante legal. Y el magistrado contestó que la vía usada por la empresa era ilegal, destacó el abogado de la colectividad.

24 magistrados han dado la razón a la demanda colectiva
El representante legal informó que quedan seis amparos, tres de Monsanto, uno de Syngenta y uno más de Dow Agrosciences. Para el abogado cada amparo implica un grave riesgo por el tipo de recursos que se pueden presentar, sin embargo señaló que le ven buenas posibilidades.

“Cuando empezaron los amparos veíamos muy difícil ganar todos, pero ahorita ya llevamos 16. Hemos ganado en 8 tribunales colegiados y un total de 24 magistrados nos han dado la razón”, destacó Sánchez Galindo.

PJF está abriendo los ojos a la amenaza transgénica
De ganar los siguientes juicios de amparo “habríamos vencido a la industria y al gobierno en la primera etapa”, afirmó el litigante. Se habría ganado en 18 instancias del Poder Judicial de la Federación (PJF) como 10 tribunales colegiados, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura.

Para Sánchez Galindo esto significaría que “el Poder Judicial de la Federación está abriendo los ojos ante esta grave amenaza que significa el maíz transgénico”.

Después de los 22 juicios de amparo vendrían las etapas del juicio formal. Ya en esta etapa las trasnacionales y gobierno deberán contestar la demanda, posteriormente el PJF deberá notificar a la colectividad sobre el juicio, lo que significa que todos los consumidores de maíz, “esto es todos los mexicanos”, deberán ser informados “por un medio oficial que está este juicio”, explicó.

“Nosotros pediríamos que fuese a través de los espacios que tiene el Poder Judicial de la Federación en los medios de comunicación a su alcance”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre