Trasol, nueva federación de cooperativas chilenas

Es formada por un sector de jóvenes que buscan el resurgimiento genuino del cooperativismo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de enero de 2016

Doce cooperativas chilenas formadas por un sector de jóvenes constituyeron la Federación de Cooperativas de Trabajo Trasol con la idea de integrar la economía del sector e involucrar actores como a las y los estudiantes andinos.

En un comunicado la nueva federación de cooperativas chilenas resalta la necesidad de contar con un órgano que las represente así como el proceso de integración que vivieron a partir de varios encuentros durante el 2015.

“Llegó la hora de poner en marcha los acuerdos alcanzados y asumir la responsabilidad de ser los actores principales en la promoción, el fortalecimiento y el resurgimiento de un movimiento genuino del cooperativismo de trabajo en Chile”, firman las doce cooperativas de Trasol.

Otros de los objetivos de la federación Trasol de acuerdo a su comunicado son fortalecer el modelo productivo de trabajo cooperativo, buscar la solidaridad entre las cooperativas asociadas, apoyarse en la gestión interna y fomentar la generación de alianzas productivas y comerciales.

Otro punto que destacan las cooperativas de Trasol es la incorporación de estudiantes universitarios al sector, los cuales “han colaborado en la misión del resurgir del cooperativismo; sobre todo en un país que desde la Dictadura arrebató toda formación técnica, profesional, y peor aún, todo conocimiento del cooperativismo en las aulas”.

“Nos espera un 2016 de trabajo arduo, de lucha y resistencia constante, de un avance firme en la construcción de un cooperativismo de trabajo legítimo y de una economía por y para nosotros y nosotras”, sostienen las cooperativas andinas.

En Chile las cooperativas existen desde hace más de 170 años, sin embargo ocurrió un desplome del trabajo de las cooperativas durante el periodo de la dictadura militar, mismo que ha comenzado a resurgir con la creación de una dependencia de Asociatividad y de Economía Social, anteriormente denominado Departamento de Cooperativas.

De acuerdo a datos oficiales en Chile existen alrededor de 900 cooperativas vigentes que se desarrollan principalmente en los rubros de trabajo asociado, servicios, consumo, vivienda, ahorro y agrícolas.

Integran la federación Trasol las cooperativas de Trabajo Auxilio Te Limpio; de Trabajo Centro Alerta; de Trabajo Coenergia; de Trabajo Coocrear; de Trabajo Hunab Ku; de Trabajo Jatun Newen; de Trabajo Kunlabora; de Trabajo Kutral; de Trabajo Link Social; de Trabajo m30m; de Trabajo Spacio Para Ti; y de Trabajo Territorio Sur.

Fotos: Trasol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre