Nada detiene al TÚMIN, ahora llega a Chiapas

Exponen experiencia de moneda comunitaria y se suman socios


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de mayo de 2012

La práctica más completa en el uso de monedas comunitarias que se realiza en México, la está aportando el pueblo de El Espinal, en Veracruz, con su conocida moneda TÚMIN que ahora la comparten en el estado de Chiapas, donde ya suma socios.

Juan Castro y su inseparable cómplice Marco Turra, ahora organizaron una gira de cinco días por Chiapas donde expusieron el funcionamiento de la moneda comunitaria del Totonacapan. Iniciaron en San Cristóbal de las Casas visitando el tianguis “Comida Sana y Cercana” y la cafetería “El Paliacate”, donde se reunieron con integrantes de organizaciones civiles.

Ya en confianza con la hospitalidad chiapaneca, se desplazaron a la comunidad de San Isidro Tinajab, en Comitán, donde se reunieron con campesinos de la organización “Luz y Fuerza del Pueblo”, que en su mayoría se identifica con el zapatismo y que están en resistencia al pago de la energía eléctrica. La visita en Comitán, incluyó a Gráfica Maya. Ya por la noche le cayeron al “Bar Revolución”, cuya plática fue transmitida en vivo por Internet y donde asistieron socios de la moneda comunitaria “Cacao”.

Dinero chatarra V.S. Dinero social

Durante las charlas se reveló la curiosidad entre los asistentes por saber cómo es posible que funcione una moneda que no sea el peso. Después de que Juan y Marco expusieron el abuso y la oscuridad con la que funcionan las monedas oficiales, que se apropian de los beneficios que otras personas generan con su trabajo, detallaron la existencia de monedas que basadas en la confianza sirven para el intercambio justo y no para la acumulación abusiva. Y es ahí donde las manos se levantaron para sumarse a la sociedad de tumineros.

Así va la ruta que inició hace más de 15 meses en el Totonacapan y que está edificando la mejor experiencia de las monedas comunitarias en México.

Si te preguntas cual es el próximo destino del TÚMIN, tú puedes saberlo si los invitas a que compartan en tu pueblo o barrio la experiencia exitosa de la moneda que sí tiene respaldo: el de la confianza de los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre