Universidad Autónoma de Querétaro acoge libro sobre cooperativismo

Ante auditorio lleno llaman a formar cooperativas.


Redacción La Coperacha
Quéretaro, Qro. // 23 de mayo del 2014

En el marco de la Semana de Identidad FCA (Facultad de Contaduría y Administración), alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro atendieron la presentación del libro “El Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria”, manual socioeducativo, elaborado por la UNAM.

Los presentadores, la maestra Yesenia Ramírez, coordinadora del libro; el coautor y alumno, Pablo Sánchez; el presidente de la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, Héctor Valdés; y el representante de la fundación alemana (DVV) que financió la edición, Hans Pollinger, explicaron el uso que se le debe dar a este documento.

El manual que aborda temas sobre historia e identidad cooperativa, organización y funcionamiento de una cooperativa, estructura de una cooperativa de ahorro y experiencias de economía social y solidaria, fue elaborado principalmente por alumnos de un grupo de especialización de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Héctor Valdés llamó a los alumnos de la UAQ a formar cooperativas, “es la mejor alternativa para que ustedes se desempeñen como profesionistas”, les dijo.

Hans Pollinger, por parte de la fundación DVV, habló sobre las afectaciones del capitalismo, “está destrozando muchas cosas, la naturaleza, estamos obligados a repensar a dónde quiero dirigirme y creo que el cooperativismo es una opción”, invitó.

Por parte de la UAQ, el maestro Santiago Cuevas Vergara habló del impulso del cooperativismo desde su institución con el antecedente de la carrera técnica de Administración de Empresas Cooperativas. “Vamos a cumplir 28 años de haber nacido como carrera técnica”, refirió, y “a partir del 2008 somos la licenciatura en Gestión de Empresas Sociales”.

El auditorio lució repleto. Los cerca de 250 estudiantes, muchos de ellos de pie, escucharon con atención los motivos y contenidos del “manual socioeducativo”. Al final los autores hicieron una donación de varios ejemplares para la biblioteca de la UAQ.

Al terminar la presentación se llevó a cabo una conferencia sobre liderazgo juvenil por parte de Ernesto Guevara de la Caja Popular Mexicana con un auditorio igual de lleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre