Se cumple un año sin Monsanto en México

Demanda contra transgénicos ha sido impugnada por Gobierno Federal y trasnacionales sin presentar pruebas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de julio de 2014

Las organizaciones sociales que presentaron la demanda colectiva contra Monsanto y otras trasnacionales que siembran maíz transgénico, celebraron un año de suspensión de los permisos de siembra de estas semillas modificadas genéticamente en nuestro país.

“Seguimos festejando la decisión del poder judicial sobre la suspensión temporal de otorgar permisos para la siembra de maíz transgénico ya que la afectación del derecho humano a la diversidad biológica sería irreparable”, señaló Adelita San Vicente, titular de la Demanda Colectiva.

Al realizar el segundo informe semestral de la Demanda Colectiva, René Sánchez Galindo, representante legal de la colectividad, precisó que la demanda y la medida precautoria contra el maíz transgénico ha sufrido 68 impugnaciones de parte de SAGARPA, SEMARNAT, Monsanto, Phi (Pioneer-Dupont), Syngenta y Agrosciences, sin que a la fecha hayan presentado prueba alguna.

La colectividad demandante ha creado el hashtag #1AñoSinMonsantoMx y explicó que en este año dos tribunales federales “han resuelto que la posibilidad de violentar el derecho humano a la diversidad biológica de los maíces nativos, es razón legal suficiente para mantener detenida la siembra de transgénicos durante trámites del juicio colectivo”.

Además los tribunales han definido que “el derecho humano al medio ambiente es el derecho presente de las generaciones futuras”, y que “frente al interés particular debe tenerse en cuenta el interés de la sociedad”.

Durante este año de suspensión de los permisos de siembra y liberación de maíces transgénicos en México varios activistas y artistas se han agregado a la demanda, como el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien emprendió una campaña para conseguir un millón de firmas contra los transgénicos.

Asimismo la activista y científica hindú Vandana Shiva se adhirió a la demanda y declaró como testigo de los daños que Monsanto ha generado en la India, donde campesinos endeudados por la semilla se han suicidado.

Otros personajes que respaldan la demanda colectiva son investigadores y científicos como el Dr. Antonio Turrent, el Dr. Víctor Toledo y la Dra. Patricia Moguel; así como el Padre Miguel Concha, reconocido defensor de los derechos humanos.

Noticias anteriores sobre este tema

” Cinco razones para partirle su mazorca transgénica a Monsanto”
22 de mayo de 2014

” Gobierno Federal litiga a favor de Monsanto, denuncian ”
29 de octubre de 2013

” Juez suspende la siembra de maíz transgénico en México ”
10 de octubre de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre