Una ventana del cooperativismo en Puebla

Diplomado en Empresas Sociales y Cooperativas: Descentralizando la economía solidaria.


Colaboración especial de Eduardo Aguilar
Puebla, Pue. // 23 de mayo de 2014

En enero de este 2014 inició la segunda generación del Diplomado en Empresas Sociales y Cooperativas: Fomento, Formación y Dirección del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El mismo centro de estudios indica que el diplomado “nace como una propuesta ante la falta de capacitación en la formación de empresas sociales y cooperativas y la urgencia de vincular a los diferentes actores locales: instituciones públicas, privadas y sociales”.

La propuesta del diplomado es enriquecedora pues parte desde una perspectiva multidisciplinaria, incluyendo como ponentes de los diversos módulos no sólo a profesores investigadores de áreas económico-administrativas, de desarrollo local y económico y hasta Psicología y Derecho sino también se hace un trabajo conjunto con cooperativistas y asociaciones civiles, todo lo anterior para enriquecer a los alumnos de las experiencias de alternativas económicas y sociales.

Por otra parte, los alumnos de la segunda generación son integrantes de organizaciones de la sociedad civil, compañeros cooperativistas, micro y pequeño empresarios, así como emprendedores sociales y estudiantes, todos ellos de diversas partes del estado de Puebla y de estados del país como Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Jalisco.

Por lo anterior, la experiencia del diplomado se hace enriquecedora pues se conforma como un espacio de diálogo, aprendizaje y cooperación; citando al coordinador del diplomado, el Dr. José de Jesús Rivera de la Rosa “es tiempo de que reaprendamos y deconstruyamos para poder fortalecer el sector social de la economía”.

Asimismo, hay actividades que han surgido de manera extra aulas, ejemplo de esto es el trabajo en conjunto de la RedCoop, el depto. de Trabajo Social de la UNAM y la Ibero Puebla para iniciar el “Programa de Balance Social” evaluando a cooperativas como Kanut o Tosepan; además de iniciativas como el Tianguis de Trueque en Puebla, el cual nació como propuesta de los alumnos del diplomado.

La propuesta educativa se conforma de diversos módulos que versan desde la introducción de la economía social y solidaria; el consumo responsable y comercio justo; aspecto legal de la constitución de empresas sociales; diseño y gestión de empresas sociales; administración y dirección de empresas; y diseño contable y financiero.

Dentro de cada módulo se ahondan sobre las oportunidades y desafíos actuales de las empresas sociales y cooperativas, se impulsa el emprendedurismo social y se aboca a la sostenibilidad en distintos niveles.

El diplomado de la BUAP concluye el 05 de julio y aunque no se lo plantee así, contribuye a la descentralización del cooperativismo y la economía solidaria en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre