UNAM, sede del cooperativismo nacional e internacional por una semana

Celebra Encuentro Nacional de Redcoop, Foro Internacional y Expo UNAMonos con las Cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de agosto de 2014

La Universidad Nacional Autónoma de México será por una semana la sede de varias actividades del cooperativismo de corte nacional e internacional, pues se desarrollarán foros, un encuentro de investigadores y la expo-venta UNAMonos con las cooperativas.

El eje de las actividades será el “VI Encuentro Nacional” de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) así como su asamblea anual de socios, actividad que congregará al grueso de los más de 200 asociados a esta red, académicos de una docena de universidades públicas y privadas de todo el país.

Balance Social de Redcoop
En entrevista con La Coperacha, el coordinador de Redcoop, Juan José Rojas señaló que para este Encuentro Nacional llegan bien en términos generales. Destacó actividades de investigación que han desarrollado propuestas innovadoras “como es la necesidad de contar con un balance social, para medir la eficiencia no solamente económica y financiera sino también cultural de las cooperativas”.

Se trata, explicó Rojas, de crear una metodología propia para aplicar el balance social cooperativo e incluso convertirlo en un proceso de certificación, darle una marca “que la hemos denominado sello Redcoop”.

Las conclusiones de este proyecto de investigación que se ha denominado Manual de Procedimientos Administrativos (Mapa), serán presentadas en la Asamblea Anual de la Redcoop el 27 de agosto, junto con los avances del Programa del Doctorado Interinstitucional en Economía Social y Solidaria, otro de los proyectos de la red.

Los puntos débiles de la red
El doctor Rojas también es crítico con Redcoop, y a pesar de los 8 años de vida de dicha organización, asegura que le falta consolidarse, pues está en un proceso de generar identidad, dijo.

“Necesitamos que los afiliados se pongan la camiseta de la Redcoop, como que muchos de los socios todavía están como probando para ver si la Redcoop le puede significar algún tipo de oportunidad en distintos campos de proyección profesional, no se deciden al 100 por ciento a ponerse la camiseta”, comentó.

El otro problema que encuentra en Redcoop son las finanzas, “el punto más débil de nosotros históricamente han sido las finanzas, no tenemos financiamiento para absolutamente ningún proyecto colectivo”.

Foro Internacional
Otra de las actividades prioritarias para el Encuentro Nacional es el V Foro Internacional Sobre Cooperativismo y Economía Solidaria que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Destacan entre los ponentes magistrales de este foro André Martín, de la universidad de Sherbrooke, Canadá; y Carlos Crespo de la Universidad Rural San Simón de Bolivia, que hablará sobre una experiencia de desarrollo local en base a la economía solidaria en Cochabamba.

Expo UNAMonos con las Cooperativas
Por cuarto año consecutivo en la Escuela Nacional de Trabajo Social se llevará a cabo la exposición y venta de las cooperativas que se denomina Expo UNAMonos. Detrás de cada exhibidor hay todo un trabajo organizacional cooperativo que va de la logística, la gestión, las finanzas, la vigilancia y la difusión.

Paula Madrid, cooperativista e integrante de la comisión de difusión de Expo UNAMonos señaló que la actividad tiene el objetivo de “informar que las cooperativas somos una alternativa a la economía, no solo de nuestro país, sino del mundo entero”.

“No necesariamente tenemos que ser empleados de una empresa, también podemos ser dueños, compartiendo por igual con otras personas (socios) y, llevar a cabo un objetivo de manera equitativa, responsable, social, solidaria, honesta”, señaló Madrid.

La Expo UNAMonos se inaugura el 26 de agosto en la ENTS, participarán en ella académicos, funcionarios de la STyFE, ponentes, estudiantes y las cooperativas Yustifrus, Mujeres en movimieno, Ixtamahuautli, Desifruts, Alevines, Tepepan, entre otras.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre