Cooperativas de producción deberían nombrar gerentes o administradores

Iniciativa de Ley única, paso gigantesco, dice Víctor González, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de octubre de 2014

La Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana anunció su salida del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y emprendió junto a otras confederaciones un camino alternativo en busca de una Ley General de Sociedades Cooperativas única, la cual es calificada por Víctor González, presidente de dicha Confederación, como un paso gigantesco.

En esta charla con La Coperacha, Víctor González narra sobre el nacimiento de la nueva organización (la Coordinadora), y los puntos de acuerdo que contendrá la nueva propuesta de Ley.

Desde su visión, la prioridad es que las cooperativas de producción y servicios tengan la facultad de nombrar gerentes o administradores, para no poner en riesgo a la cooperativa cada dos años, con los cambios de directivos.

¿Por qué se sale del Cosucoop la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas?
Fuimos pioneros del Cosucoop, en crear este organismo para intentar agrupar a todas las cooperativas, las de base y las confederaciones. Uno de los objetivos principales fue el de que se avivara el interés de los integrantes de las confederaciones por agruparse en Cosucoop y al cabo de los 3 años no logramos incorporar a ninguna de las confederaciones y ese es uno de los motivos primordiales.

En el pasado mes de abril se llevó a cabo la asamblea para cambiar la Presidencia de la Mesa directiva del Cosucoop, y esta es una situación que nos inquietó demasiado porque al término de estos 3 años no se generaba un cambio significativo en el posicionamiento y en el direccionamiento del Cosucoop.

Las confederaciones que estábamos en el Cosucoop no figurábamos, es una situación que pone en alerta a nuestro Consejo de Administración, y en general a los miembros de la Confederación de Actividades Diversas.

Y en diferentes charlas empezamos a valorar la situación que se vive a nivel nacional de la representatividad de las cooperativas y en particular de las confederaciones y se empezó a pensar en organizarse de otra manera para empezar a vislumbrar cada una de las confederaciones sus propios intereses amén de que cada una tuviese la libre determinación de afiliarse o no a Cosucoop.

¿Las charlas eran al interior de la Confederación o con otras confederaciones?
Primero al seno de la de Confederación de Actividades Diversas fueron surgiendo estas inquietudes, pero surgió la inquietud de parte de nuestro Consejo de pensar de otras formas, y surgió la idea de concertar con otras confederaciones y fuimos conociendo ese interés de que las confederaciones tuviéramos esa fortaleza de unidad.

¿Qué confederaciones iban participando en esas charlas posteriores?
Las confederaciones de Ahorro y Préstamo (Concamex), la confederación de Pesca, de Transporte y la de Empresas Sociales. Y decidimos en una reunión que valía la pena invitar a todos los demás. Y fue como se invitó también a la Confederación por la Emancipación Social y a Turismo. Hubo el interés legítimo de que juntos podemos hacer más, creo que si nos mantenemos juntos, podemos lograr grandes cosas.

¿Este llamado a generar una nueva organización cooperativa es la que le da forma a la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas?
Sí, definitivamente. Se le ha llamado la Coordinadora, todavía no tiene una constitución legal pero la idea es que tengamos una organización que esté debidamente formada. Con la propuesta de Ley está la idea de cambiar el nombre del Consejo Superior (Cosucoop) por otro organismo, por eso (la Coordinadora) es una figura provisional.

Esta condición de empezar a hablar con las confederaciones nos ponía en una disyuntiva, estando en Cosucoop, no podíamos estar generando por fuera un acuerdo con otras confederaciones para lograr otro posicionamiento, esa fue una de las situaciones que consideramos para renunciar a Cosucoop, para no jugar dos papeles al mismo tiempo. Decidimos terminar con este compromiso con Cosucoop y abrir estos nuevos espacios.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Coordinadora?
En primera instancia establecer objetivos en común, como es representar al movimiento cooperativo nacional, y luego hacernos presentes en todos los escenarios, eventos, y presentarnos en todos los organizamos e instituciones de representación nacional como la Cámara de Diputados e INAES.

También están buscando una propuesta de Ley única, ¿cuáles son los puntos en común que tiene la coordinadora?
Se están llevando a cabo sesiones con representaciones de las confederaciones donde tendremos que ponernos de acuerdo rápidamente para presentar un grupo de modificaciones en lo particular que beneficien a su sector.

¿Cuál es el punto número uno para la Confederación de Cooperativas de Actividades Diversas que quisieran que apareciera en la Ley?
Nosotros estaríamos defendiendo que las cooperativas de producción y servicio tengan la facultad de nombrar a los gerentes o administradores, porque una cooperativa de producción y servicio es una empresa tan activa que día con día tiene que ejercer funciones administrativas y ejecutivas. Consideramos muy importante que para que la cooperativa de producción y servicio tenga mayor viabilidad, debe contar con un esquema o un cuadro directivo que sea la que tenga la responsabilidad de operar de acuerdo a las normas y a las funciones administrativas de todo negocio.

A pesar de que el espíritu es importante el negocio lo es más. Si no hay negocio, no hay cooperativa. Es una paradoja, el espíritu debe reinar pero la parte funcional debe estar a toda prueba porque producimos y tenemos esquemas organizacionales en que existen líneas de autoridad, de ejecución, procesos, cumplimientos de normatividad, como el ISO 9000, y esto obedece a una condición muy empresarial.

¿Qué candados tienen para poder compensar un cuadro directivo del resto del funcionamiento de la cooperativa?
Como toda organización también necesitamos trabajar en lo interno con las bases constitutivas de las organizaciones, que es ahí donde se limitan las funciones de las partes directivas, para los consejos, y para los socios en general. Los cuadros directivos no están ajenos a que sean formados por los socios de la cooperativa, van a tener una doble función. En la asamblea todos somos socios pero a la hora de trabajar todos tenemos una función que desempeñar.

Entender esa dualidad es importante porque si no pondríamos en riesgo cada dos años que estén cambiando los cuadros directivos y pudiera llegar alguien que tiene escasos conocimientos directivos y entonces la empresa necesita ser empresa primero y después valerse del espíritu. Con buen espíritu la formamos pero ¿cómo la hacemos que persista y que pueda competir en los mercados? Porque estamos en una competencia, no porque seamos una cooperativa nos la van a perdonar o no vamos a pagar impuestos.

¿Hay consenso con los otros integrantes de la Coordinadora?
Sí, claro. Sí, sí hay consenso.

¿Cuál sería la definición de cooperativa que buscaría lograr la Confederación de Actividades Diversas en esta nueva Ley?
Nosotros mantenemos la postura de que las cooperativas deben ser integradas por personas, porque al fin de cuentas no somos capitalistas, somos socios de la cooperativa aportando nuestro trabajo directamente.

En las cooperativas de ahorro y préstamo, no, ahí está la disyuntiva, de que la Ley no permite que se hagan préstamos a empresas porque la empresa tendría que ser socia. Esa condición hasta cierto punto limita porque nosotros como cooperativas de producción y servicios necesitamos créditos, no podemos acceder a una cooperativa para solicitar el crédito, es una disyuntiva que tenemos, y eso se está quedando sólo en propiedad de la banca.

La Ley no permite, por ejemplo, que la cooperativa Pascual acceda a un crédito de Caja Popular.

¿No hay otra opción para que las cooperativas puedan tener créditos sin permitir que participen las personas morales?
A veces las cooperativas podemos acceder a los créditos a través de los consejos. Todo el Consejo puede entrar a solicitar el préstamo pero casi casi es de carácter personal. Sin embargo hay reglas que empiezan a obstaculizar porque se debe tener los fondos suficientes, y empieza a dejar de cumplirse con los requisitos.

Esa condición limita mucho porque por eso las cooperativas de ahorro y préstamo no pueden dispersar todos los ingresos. Están llenos de dinero pero no lo pueden colocar, sobre todo al movimiento cooperativo, y esa es la banca social para nosotros. Al no tener una banca social las cooperativas de ahorro y préstamo vendrían a cubrir ese faltante. Yo creo que las cooperativas de ahorro y préstamo van a solicitar que para ellos en su sector se les permita asociar a personas morales, pero con la condición probablemente que sean de iniciativa social, incluyendo a las cooperativas.

¿Cómo calificarías el hecho de que se lograra una iniciativa de Ley única de parte de las confederaciones?
Estaríamos dando un paso gigantesco. Hoy nos interesa a todos lograr los objetivos unidos. Hoy vemos que hemos desperdiciado un gran tiempo en no haber tomado una decisión como esta de sentarnos y dialogar por nuestros propios intereses.

Creo que es el momento histórico de continuar y dejar un buen legado para las generaciones futuras de que esto puede funcionar, porque no hemos logrado juntos nada importante.

Hay otros actores que no están representados en esta Coordinadora, como Pascual, Alcona, y los no confederados, ¿cómo va a ser incluida su opinión?
A los participantes de Cosucoop los hemos invitado. A otros actores como Redcoop, no hemos tenido contacto de manera directa pero este es un proyecto incluyente. En definitiva los tiempos son limitados y tenemos que apurarnos a sacar el proyecto de Ley, pero debemos ser incluyentes e invitarlos a formar parte de este gran equipo. Sin embargo partiendo del hecho de que está formado por confederaciones también deberíamos fortificar esta condición porque ha significado un sobre esfuerzo.

¿Qué pasa con los aspectos que se están encorchetando en la Ley, los que no tienen consenso?
Debemos entregar un trabajo lo más terminado posible. Probablemente las cosas que tengan que ser más acuciosas deban ser dadas hasta por una autoridad más competente, pero sería lo mínimo. Porque imagínate entregar un trabajo con tanta prioridad y luego darle 20 páginas que tengan corchetes, pues casi no habríamos trabajado en nada.

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