Viven fiesta de pueblo en la Galería de Pascual

Cooperativa abre espacio para retrospectiva de pintora local de Nogales, Veracruz.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de febrero de 2016

En la Galería de la cooperativa Pascual se vivió una fiesta de pueblo, con toritos y panes de Coscomatepec, en la inauguración de la exposición “Marta: pintora en plenitud”, una retrospectiva de la obra de Marta Jiménez Loyo, pintora de Nogales, Veracruz, quien nunca había expuesto fuera de su tierra.

Doña Marta Jiménez, es una mujer de 80 años de edad, originaria de Coscomatepec, Veracruz, pero que radica en Nogales, pueblito del mismo estado. Comenzó a pintar a los 54 años de edad a partir de tomar clases en la Escuela Industrial de Nogales y a sus años dice que “ya no se me quita la costumbre de estar pintando”.

Ella pinta réplicas de Jesús Helguera, naturaleza muerta, naturaleza viva, los ahuehuetes del Río Blanco, en Mendoza, Veracruz, donde junto con otros colegas pintores, cada año le dedican una obra a esos árboles para preparar la fiesta del Día del Ahuehuete.

Para la presentación de su trabajo en la Galería Pascual, Doña Marta fue acompañada por decenas de personas, muchos familiares y vecinos, quienes viajaron desde su tierra, para atestiguar lo que fue la primera salida de esa hija pródiga de Nogales y Coscomatepec.

Los asistentes se trajeron consigo bebidas tradicionales como el Ron Cahuey, y los toritos de cacahuate, elaborados por la hija de Doña Marta; así como panes dulces de Coscomatepec. A pesar de estar muy aglutinados en la galería, la comida y las caras felices no escasearon.

Sobre el hecho de exponer en Pascual, Doña Marta sostuvo que significa mucho y que era uno de sus sueños. Para aumentar el acervo que la Fundación Pascual tiene en resguardo y promueve por comunidades del país, Marta Jiménez donó la obra El Colibrí, que representa lo movido y ágiles que son en la cooperativa Pascual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre