La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Agotados los boletos para el Wirikuta Fest
Organizadores preguntan a Calderón si quiere pasar a la historia como el presidente que acabó con la cultura Wirrárika.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // martes 22 de mayo de 2012


Los organizadores del Wirikuta Fest por la defensa de los sitios sagrados confirmaron que los boletos del concierto del 26 de mayo en el Foro Sol están agotados.

El Frente por la Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa y el Colectivo Aho subrayaron que una parte de los recursos obtenidos por el festival se destinarán a la creación de proyectos productivos del pueblo Wirrárika, de ellos destaca la cooperativa de herbolaria Flores del Desierto.

Los recursos se destinarán además a otros proyectos productivos presentados por organizaciones sociales, pero deberán mostrar beneficios ambientales y culturales.

La zona de Wirikuta es un espacio sagrado para el pueblo Wirrárika y comprende una extensión de 140 mil hectáreas, en ese lugar el Gobierno Federal entregó una concesión a la minera canadiense First Majestic Silver, sin embargo los pueblos wirrárikas lograron obtener un amparo para detener su operación.

Maximino Muñoz, autoridad agraria, denunció que si bien se han conseguido amparos contra la minera canadiense, aún existen concesiones que no han frenado, como la otorgada a dos empresas turísticas para usar la Isla del Rey, lugar sagrado para los pueblos de Nayarit.

Una pregunta del músico Poncho Figueroa cimbró el auditorio del Teatro Metropólitan, “le pregunto a Felipe Calderón si quiere pasar a la historia como el presidente que acabó con la cultura Wirrárika”.

Lo anterior previendo los impactos ambientales y culturales de las concesiones mineras en zonas wirrárikas, impactos que han sido calificados de etnocidios.

Por su parte el Colectivo Aho, donde participan los músicos Rubén Albarrán, de Café Tacuba; Roco, de Sonidero Mestizo; Poncho Figueroa de Los Jaigüey y cooperativa Productora de Onda, entre otros, se mostraron interesados en llevar este concierto a Monterrey y Guadalajara.

El disco elaborado para este Festival entrará al concurso internacional de los Premios Grammy con el objetivo de visibilizar la problemática de Wirikuta en planos internacionales, señalaron los músicos.

Con la participación del grupo Ginger Ninjas, músicos que realizan sus conciertos con energía pedal, se convocó a la gente a que vayan al Wirikuta Fest en bicicleta, ya que habrá por primera vez un biciestacionamiento vigilado y varios bicibuses.

La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La Jija del Maíz
Recuento de violaciones a derechos humanos de colectivos
Pixel velado

Hogar de chinampas

Muy adentro en el alma de Xochimilco, habita la cooperativa “La casa de la Chinampa”, que con recorridos en bicicleta, talleres y demostraciones sobre la cultura chinampera, busca prese ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Festeja presea cooperativa

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter